Las palomas del vergel no tienen a dónde volver
Autor: - Fecha: 2017-03-12 21:09:21
Compartir Compartir

Mañana medio millón de alumnos y 28 mil docentes volverán a pisar los claustros educativos públicos. Y aunque en algunos colegios las clases han sido suspendidas debido a las consecuencias climatológicas o mala infraestructura, nadie debe olvidar que este regreso a clases se está dando cuando La Libertad atraviesa por un periodo de estado de emergencia, declarado por el Ejecutivo, el 9 de febrero último, a causa de las lluvias que se vienen presentando en el norte. Si bien es cierto, nuestra región no ha sufrido estragos dramáticos como en Piura o Tumbes, es innegable que hay escuelas muy pobres de la serranía local, cuyos alumnos ni siquiera tendrán un ambiente decente en donde estudiar.


Por otro lado, para ser justos, La Industria no puede dejar de mencionar los logros y avances en Educación obtenidos en los últimos años, pues sería mezquino no hacerlo. Un claro ejemplo de ello es la reducción del déficit docente de 3 mil (hace tres años) a casi mil ahora; la oportuna distribución de material escolar; el pago (lento, pero seguro) de las deudas sociales a los maestros, así como el mejoramiento de infraestructura en algunos centros educativos.


Sin embargo, hay muchas cosas por mejorar y nadie lo puede negar. Es inconcebible que en pleno siglo XXI —y con una ola de calor insoportable— algunas escuelas humildes no cuenten con servicio de agua potable, luz eléctrica ni Internet. Pero eso no queda allí. Desde esta tribuna, levantamos nuestra voz de rechazo e indignación debido a que el Gobierno no depositó a tiempo el dinero del Bono de Mantenimiento Escolar para que las escuelas pinten sus paredes, refaccionen sus aulas o arreglen su mobiliario. Esta evidente negligencia no hace más que perjudicar el óptimo desarrollo educativo y generar molestia y desazón en la población.


Asimismo, somos de la opinión que el Ministerio de Educación (Minedu), en lugar de gastar millonarias sumas de dinero en contratar artistas y medios de comunicación para transmitir publicidad alusiva a regresar con ‘punche’ al colegio, debería invertir en pagar mejor a sus maestros, capacitarlos, construir más colegios, adquirir más mobiliario y refaccionar aquellos planteles que se están cayendo a pedazos.


 Por último, creemos que cuando las autoridades ocupan altos cargos en el Gobierno Regional están obligadas a conocer el teje y maneje de su jurisdicción, ya que no es posible que se molesten cuando se le pregunta por ciertos temas, por muy gobernadores, vicegobernadores o presidentes que sean.