Robo Impune
Fecha: 2016-10-06 14:29:30
Compartir Compartir

Un trabajador municipal está a punto de cumplir 65 años y piensa en retirar el 95.5 % de su fondo de AFP. Otro trabajador edil quiere usar el 25 % de lo acumulado en su cuenta individual para pagar la cuota inicial de su primera casa.


Pero, ¡oh sorpresa! , su fondo no es tan grande como creían, ni siquiera la mitad, ni la tercera parte  de lo que se supone habían ahorrado durante tantos años  con este sistema. ¿Qué había pasado? Pues que su empleador, en este caso la Municipalidad, les retuvo cada mes parte de sus remuneraciones  pero no realizó los aportes a las AFP.


¿Quién se robó el dinero? ¿Quién responde por este crimen?


Y es que, como acaba de informar el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP (ANTRAFP), Carlos Alva, unas 60 municipalidades de La Libertad incumplieron con estos pagos y la deuda, en conjunto, ahora asciende a más de 60 millones de soles. La deuda de todos los municipios del país es de 2 mil 500 millones de soles, aproximadamente. ¡Nada menos!


Es decir, a los alcaldes o a los gerentes, no les dio la gana pagar, usaron ese dinero para otros fines y han generado un enorme perjuicio a muchos trabajadores.  Y lamentablemente, este abuso no es castigado por nuestro marco jurídico quedando en una total impunidad. Hasta el momento, no se ha podido procesar a algún funcionario  por esta modalidad de apropiación ilícita.


La ANTRAFP propone algo coherente. Primero, promulgar una ley que obligue a los municipios a realizar el aporte que debe de cada trabajador, empezando por aquellos que están a punto de jubilarse.


Y lo segundo, modificar el código para que funcionarios o alcaldes respondan penalmente por este tipo de arbitrariedad. Sería bueno también conocer en qué gestiones les “robaron” más dinero a los trabajadores para que la ciudadanía castigue a esos políticos y no los vuelva a elegir.