El rostro de la Dama de Cao
Fecha: 2017-07-11 23:54:27
Compartir Compartir


Como fruto de un meticuloso trabajo de un equipo multidisciplinario, que contó con el soporte de  tecnología 3D, se ha reconstruido el rostro  la Dama de Cao, la enigmática mujer que gobernó el destino de los Moche, en esta zona,  hace casi 1700 años; y que ejerció un poder equiparable al que ostentó el Señor de Sipán, en Lambayeque. También se ha construido una réplica de su momia, una de las más importantes de la América pre-hispánica, según opinan los especialistas.


El busto y la réplica de la momia de la Dama de Cao permanecerán en la sede del Ministerio de Cultura  hasta el 16 de julio; luego de visitar algunas ciudades del país,  tomarán su lugar definitivo en el Museo de Sitio de Cao, un acontecimiento de enorme trascendencia para los pobladores de Magdalena de Cao y  nuestra región, pues resulta legítimo decir que la gobernante Moche, cuyo legado desafía al tiempo, es nuestra.


La Dama de Cao representa un caso único, pues durante décadas se pensó que el poder en la sociedad de los Moche fue ejercido sólo por varones, hipótesis rebatida por el hallazgo, en el año 2006,  de la momia de esta dignataria  que ejerció su señorío hacia el año 400 de nuestra era, en el Valle Chicama.


El rol principal de la Dama de Cao en la sociedad Moche ha motivado más de un comentario en el sentido que su figura puede convertirse en una fuente de empoderamiento para las mujeres de nuestro país; quizás dichas afirmaciones resulten exageradas, pero lo que no puede negarse es que al poder ver su rostro, muchas peruanas se verán reflejadas en ella, en la mirada penetrante de esta joven que murió muy joven -antes de los 30 años-  y fue enterrada con la  majestuosidad propia del último recinto de una reina.


En algunas semanas, tenderemos una razón más para visitar el Complejo Arqueológico El Brujo, el bello rostro de la Dama de Cao estará esperándonos, desafiándonos a arrancarle una sonrisa; o a encontrar respuestas a los misterios que aún rodean su vida y su prematuro deceso.