Publicado: 09/08/2017
Dos preguntas que le ayudarán a tener éxito en la vida
El profesor de Harvard Business School, Gautam Mukunda, recomienda hacerse dos preguntas clave para el éxito en la vida.
Foto: referencial

¿Usted es de romper las reglas? ¿Respeta las reglas al pie de la letra? ¿Algo intermedio? El profesor de Harvard Business School, Gautam Mukunda, recomienda hacer una profunda introspección en base a dos preguntas clave.


Michael Phelps y Winston Churchill aparecen al inicio del libro de Eric Barker, “Barking Up the Wrong Tree”. Barker los utiliza como excelentes ejemplos de personas que tuvieron éxito debido a (y no a pesar de) sus excentricidades.


Phelps tiene un tipo de cuerpo inusual; Churchill era un “paranoico impredecible”. Y, sin embargo, ambos encontraron un nicho en el que esas rarezas serían útiles en lugar de perjudiciales, y posteriormente escalaron a la cima de su campo.



Barker habló con el profesor de Harvard Business School, Gautam Mukunda, y este resumió todo en dos pasos, en base a la Teoría de Filtración de Liderazgo que desarrolló:


1. Conózcase a sí mismo

Usted puede preguntarse: ¿Cuáles son mis ‘fortalezas características’? Es decir las habilidades en las que usted es particularmente bueno.


2. Elija el lugar adecuado

También es recomendable preguntarse: “¿Qué empresas, instituciones y situaciones valoran lo que hago?”


Barker explicó que ciertas características de la personalidad pueden ser contraproducentes en la mayoría de las situaciones y, por lo tanto, consideradas como cualidades negativas en general.


La terquedad, por ejemplo…


Según Barker, “en una corporación jerárquica estándar, la terquedad no sería algo positivo… Pero cuando hablamos de emprendedores, siempre hablamos de ‘valientes, no rendirse, no ceder ante el fracaso’. ¿Y qué es eso? Bueno, en muchos casos, eso es terquedad, hay muchas características que pueden ser negativas en promedio, pero dadas las circunstancias adecuadas, pueden llegar a ser positivas”.


Barker agrega que “ese es otro elemento crítico de esa fórmula de alineación del éxito”. Es decir, usted tiene que saber qué hace bien y qué tipo de ambiente de trabajo le permitiría hacerlo.


Para Phelps, tener un tipo de cuerpo algo torpe lo volvió pésimo para correr y bailar, pero también lo hizo un nadador increíble. Para Churchill, ser paranoico significaba que alguna vez fue considerado “inadecuado para los cargos más altos”, pero también significaba que reconocía a Hitler como una amenaza para el mundo.


La conclusión es que usted tendrá que hacer una introspección bastante profunda: ¿Usted es de romper las reglas? ¿Respeta las reglas al pie de la letra? ¿Algo intermedio? Y luego tendrá que ser honesto con sí mismo acerca de qué entornos son más adecuados para usted. Tal vez no es el mundo corporativo; tal vez no está en empezar su propia empresa.


Esto puede requerir algo de experimentación e incluso fracaso, pero en el largo plazo estará mejor posicionado para el éxito. (Fuente: Gestión)