Publicado: 09/08/2017
Caso Narcocarbón: Sala Penal rechaza cuestionamientos
Sostiene que normativa no permite adecuación para ampliar prisión preventiva, según lo resuelto por la Suprema en el caso seguido a Gregorio Santos.
CON TODO. Magistrados salieron a responder cuestionamientos.

@WebLaIndustria


La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional explicó ayer la decisión que revocó la adecuación y ampliación por doce meses --decretada en primera instancia-- de la detención preventiva dictada contra los implicados en el llamado caso ‘Narcocarbón’.


El tribunal, que preside el juez César Sahuanay Calsín, explicó que a los dos plazos otorgados previamente en este proceso, cada uno de 18 meses, no le correspondería la adecuación y una prolongación de la prisión preventiva, porque la ley no lo permite, teniendo en cuenta lo resuelto por la Corte Suprema en el caso seguido al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.


Así, rechazó que haya ordenado la liberación de los involucrados en este proceso cuya detención preventiva vence el próximo 24 de agosto, toda vez que aún pueden disponerse medidas cautelares para asegurar la presencia de estos en el proceso seguido en su contra, tal como ocurrió, en el caso ‘Los malditos de El Triunfo’.


Asimismo, el colegiado informó que admitió a trámite el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía contra la resolución del caso para que la Corte Suprema evalúe la misma de manera oportuna, ratificando o revocándola.


De esa manera, este tribunal, integrado también por los magistrados Jéssica León Yarango e Iván Quispe Aucca, rechazó versiones que insinúan que su decisión dada “con respeto a los derechos fundamentales y en cumplimiento de la ley”, afectaría la lucha contra la criminalidad organizada. 


“Recordemos que el Poder Judicial dispuso realizar el operativo de este caso, y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, la que ahora cuestionan, revalidó hace unos días la condena a Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’, de 35 años de cárcel”, expresó Sahuanay en conferencia de prensa.