Publicado: 28/08/2017
Ataque en Birmania deja 100 muertos y decenas de refugiados
Una serie de ataques y emboscadas ocasionaron la muerte de un centenar de personas desde el viernes.
Foto: EFE

Bangkok/Dacca. Un centenar de personas han muerto desde el viernes en Birmania (Myanmar), cuando comenzó una serie de ataques de la minoría musulmana rohinyá en el oeste del país, donde decenas de civiles intentan huir de la violencia hacia Bangladesh.


Varios centenares de insurgentes tendieron el sábado emboscadas y atacaron varias aldeas del norte del estado Rakhine, en la frontera con Bangladesh, en la segunda jornada de incidentes, según el diario oficialista Global New Light of Myanmar.


Los rebeldes armados con machetes y explosivos de fabricación casera quemaron decenas de casas, varias tiendas y mezquitas en estos ataques en los que murieron al menos seis civiles, según añadió este periódico.


Los muertos se suman a los al menos 89 que hubo el viernes tras la primera oleada de ataques contra puestos policiales y militares, y que incluyen a 77 rebeles, 10 policías, un guarda fronterizo y un soldado.


A ellos se añade otro supuesto rebelde rohinyá que murió en un hospital de Bangladesh al que acudió con heridas de bala.


El nuevo brote de violencia en Birmania ha hecho aumentar el número de rohinyás que intentan escapar hacia Bangladesh cruzando el río Naf, que hace de frontera natural entre los dos países.


Las autoridades de Dacca han expulsado a al menos 290 rohinyás que intentaron entrar al país durante los últimos tres días, a la vez que han reforzado la vigilancia en la frontera.