Publicado: 30/08/2017
¿Qué hacer si te encuentras en medio de una balacera?
Sepa qué recomendaciones dio México, uno de los países más violentos del mundo, sobre cómo actuar en caso de una balacera.
Foto: referencial.

@WebLaIndustria


Si alguna vez, por desgracia, llegas a quedar en medio de una balacera, estos son algunos consejos que puedes seguir para maximizar tus oportunidades de salir ileso.


Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Aguascalientes (México), ante una balacera lo principal es que la ciudadanía vele por su seguridad y no exponer su vida por curiosear ante un hecho violento:


- No trates de videograbar el enfrentamiento


- No te expongas al salir a techos o azoteas.


- Aléjate de ventanas y puertas.


- Si hay una balacera mientras uno está en casa lo primero es tirarse al suelo y, a rastras, buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle. Un clóset amplio, o el baño serían ideales para ocultarse en lo que pasa el incidente.


- Es importante asegurar primero a los niños pues desconocen la magnitud de lo que está pasando. Hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros de la vivienda.


- Si la balacera ocurre mientras uno está en la calle o en un centro comercial lo principal es tirarse al suelo y, a rastras, buscar refugio detrás de una pared, un poste, una banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra).


- Si uno está con niños, hay que protegerlos primero. Tírelos al suelo y, de ser posible, cúbralos con su cuerpo mientras buscan un lugar seguro, a rastras o caminando en cunclillas, ya que las balas regularmente aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.


- Si vas en un vehículo lo mejor es arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger menores si están contigo. No salgas corriendo de la unidad pues podrías ser confundido por alguien involucrado.


- Si uno está cerca de la balacera pero aún no se ve envuelto por ella, lo mejor es salir de ahí y alejarse lo más posible.


- Si eres maestro debes hacer que el alumnado permanezca en el salón, recostados boca abajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventanas y sin levantar la cabeza.


- Si eres alumno debes obedecer las indicaciones de tu maestro o maestra y del personal de seguridad.


- Si te encuentras fuera del aula de clases (en el baño, el patio o en áreas administrativas) deberás buscar un lugar seguro cercano y permanecer quieto y protegido. Debe evitarse correr durante un tiroteo.


- Por ningún motivo debe evacuarse la escuela durante el tiroteo. Las y los alumnos están más seguros dentro de la escuela que en la calle. (Fuente: Agencias)