Publicado: 30/08/2017
Escuadrón de la muerte: esto hará la defensa de Elidio tras fallo
El abogado William Matta Berríos sostiene que las magistradas ejercen presión sobre decisión de jueces inferiores.
Abogado William Matta Berríos sostiene que fallo de Sala Penal de Apelaciones es arbitrario.

@WebLaIndustria


La defensa legal de Elidio Espinoza Quispe interpondría en los próximos días un recurso contra el fallo de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que consideró que existen pruebas suficientes que determinan que el ahora alcalde de Trujillo dirigió un ‘escuadrón de la muerte’, cuando era comandante de la PNP en el año 2007, y acabó con la vida de manera extrajudicial de Víctor Enríquez Lozano (a) Cholo Víctor, Ronald Reyes Saavedra (a) Gallito, Carlos Esquivel Mendoza y Carlos Mariños Ávila, pero que no lo puede condenar a cadena perpetua, tal como lo establece la acusación fiscal, por existir un vacío en la norma.


El abogado del oficial PNP en retiro, William Matta Berríos, adelantó que se evalúa interponer un hábeas corpus contra la sentencia emitida por ese órgano jurisdiccional, integrado por las magistradas Sara Pajares Bazán, Norma Carbajal Chávez y Cecilia León Velásquez, al considerar que afecta los derechos de su patrocinados. El hábeas corpus es una figura legal a través de la cual se protege los derechos de cualquier persona cuando cualquier autoridad los vulnera.


Notas relacionadas >>> Escuadrón de la muerte: 10 años de proceso a Elidio


No procede casación


De acuerdo a Matta, se optaría por un recurso de esta naturaleza, toda vez que procesalmente en este caso no corresponde aplicar casación (para que el fallo sea revisado en la Corte Suprema), pues este solo procede ante una sentencia condenatoria o absolutoria. La Sala no dictó condena y declaró la nulidad de la sentencia absolutoria a favor de Elidio Espinoza para que todo regrese a fojas cero y se lo someta a nuevo juicio, tanto a él como a siete policías en actividad. El solo hecho de someterlo a un nuevo proceso, teniendo en cuenta los más de diez años que se lleva en lo mismo, para el abogado ya resulta arbitrario.


“Esta sentencia no se ajusta a los principios que invoqué en la defensa, principalmente, al plazo razonable en los procesos, eso no es ninguna garantía para ningún procesado”, enfatizó el letrado.


Matta Berríos señaló que por el tiempo transcurrido, el caso está demasiado “manoseado” por parte de los magistrados liberteños y eso resulta “una vulneración grosera de los derechos y una situación absolutamente irregular”.


“Es algo que la Sala no quiere darse cuenta. Cada juicio significa una estrategia distinta de la Fiscalía, nuevo ofrecimientode testigos, que caen en incongruencias, esto ya se está desvirtuando, más aún con un cuarto juzgamiento”, expresó el defensor del alcalde.