Publicado: 30/08/2017
Cultura protegerá sitios arqueológicos de traficantes
Los ciudadanos obtendrán información del Ministerio de Cultura sobre cualquier terreno.
Foto: Andina

@WebLaIndustria


El Ministerio de Cultura creó un conjunto de mecanismos para que la ciudadanía no caiga en manos de traficantes de terrenos que comercian con áreas en donde se encuentran restos arqueológicos.


“Mucha gente de buena voluntad compra terrenos para vivienda o comercio, sin saber que en ellos hay presencia arqueológica”, explicó Leslie Urteaga, directora de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.


La funcionaria indicó en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina que para evitar que la ciudadanía sea víctima de los estafadores, su institución ha creado una serie de mecanismos para informar oportunamente de la existencia o no de huacas.


Urteaga explicó que los interesados pueden comunicarse vía web o telefónicamente y saber antes de comprar si un terreno tiene categoría de zona arqueológica. Añadió que existen penas altas para quienes construyen en un área con presencia de vestigios culturales y que estas aumentan cuando se demuestra que el culpable tenía conocimiento de lo que hacía. 


La funcionaria manifestó que lo que desean es que la comunidad se construya a través del patrimonio, y que este no se destruya. “Queremos que lo vean como una oportunidad de crecimiento local”, añadió. (Fuente: Andina)