Publicado: 04/09/2017
Finlandia gasta por estudiante 12 veces más que el Perú
En Sudamérica nuestro país es uno de los que menos invierte por cada alumno de secundaria.
Expertos sostienen que uno de los problemas es que mantenemos un modelo educativo rígido de hace 50 años. (Foto: Andina)

La última huelga magisterial puso nuevamente en discusión los problemas del sector educativo en el país. Según datos recopilados por IPAE de cara a CADE Educación 2017, el gasto público en el Perú por cada estudiante de secundaria es de 1,100 dólares al año (3,564 soles).


Esta cifra es 7 veces menor al promedio de los países miembros de la OCDE y es más aún frente a Finlandia, que posee uno de los mejores sistemas educativos, que gasta casi 12 veces más que Perú: 12,870 dólares.


“Mucho de este dinero está dirigido hacia poder mejorar la capacitaciones de los maestros en servicio, pero que también al mismo tiempo es muy importante la preparación de los docentes en la formación inicial, nuestros institutos pedagógicos tiene muchas falencias, muchas carencias en esta formación”, expresó el presidente de CADE Educación 2017, Elías Neira.


Asimismo, la presidenta del Comité Estratégico de Educación de Ipae, Mariana Rodríguez, reveló que apenas el 15 % de escolares de segundo de secundaria comprenden lo que leen, y solo un 9 % resuelve problemas de matemáticas.