Publicado: 09/09/2017
“Sí se puede pagar 4 mil soles a los profesores”, afirma especialista
Una de las recetas propuestas de Bocanegra Landeras es reducir la gran informalidad que bordea el 70 %.
TRIBUTARISTA. Bocanegra Landeras cuestiona al Gobierno.

Hace una semana, los docentes volvieron a las aulas, pero juraron que volverán a las calles, puesto que uno de sus objetivos es que el sueldo de los maestros llegue a 4.050 soles, monto que parece astronómico, pero que, según el especialista en materia tributaria, Álvaro Bocanegra Landeras, podría fijarse sin ningún problema.


– En los próximos meses, el sueldo de los maestros pasará a dos mil soles. ¿Habrá algún impacto en la caja fiscal?


En este año, el déficit fiscal cerrará en 3 %, pero hay que saber que el déficit fiscal ya se viene arrastrando hace varios años. Echarle la culpa al aumento del sueldo de los maestros o a los reclamos de los trabajadores de EsSalud y de los policías no tiene sentido. Si priorizamos el tema social y económico, entonces dejemos de hacer los Juegos Panamericanos, donde gastaremos más de 6 mil millones de soles. Si aplica una receta tributaria podemos pagar cuatro mil soles a los docentes.


–¿Cuál es esa receta?

Primero el Gobierno debe de dejar de entorpecer la economía. Van a inyectar dinero a la reconstrucción, donde se alquilarán muchos servicios, los cuales generan detracciones, las que a su vez le quitan liquidez al empresario y le entregan liquidez al Estado, pero cuando el empresario pide que se le devuelvan esa plata, nunca se lo devuelven. Una de las medidas es que en todas las zonas afectadas por el Niño Costero es devolver el IGV por la compra de activos, eso dará mayor dinamismo a la economía, entonces habrá más recaudación. También hay que enfocarse en el 70 % de informalidad.


–¿Reducir la informalidad sería suficiente para aumentar a 4 mil soles el sueldo de los docentes?

En lugar de botar a los comerciantes informales hay que empadronarlos. Luego esa información trasladarla a la Sunat para que empiece a registrarlos con un RUC para que empiecen a pagar impuestos. Con esto sin ningún problema se puede pagar 4 mil soles a los docentes. Solo es cuestión de ensuciarse los zapatos y de querer hacer las cosas.


–Entonces, ¿el aumento del sueldo de los maestros pasa por una decisión política?

Así es. Lo fácil es cruzar la pista y decirle a los negocios (formales) que no han emitido comprobantes de pago, entonces te multo y te cierro. Esa es otra de las medidas absurdas que quiere dar este señor Zalava (ministro de Economía).