Publicado: 12/09/2017
¿Qué es el informe de la CVR y por qué todos deberían leerlo?
Aunque no ha estado exento de críticas, el informe final de la CVR es el documento más importante para conocer el periodo de violencia.
El testimonio y la participación de Mamá Angélica, madre de uno de los desaparecidos, fueron claves para la CVR.


El 28 de agosto de 2003, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) presentó su informe final sobre la violencia armada interna vivida en el Perú entre los años 1980 y 2000, dos décadas durante las cuales se produjeron masivas violaciones de derechos humanos.


La CVR fue creada en junio de 2001, con el objetivo de esclarecer la naturaleza del proceso y los hechos del conflicto, así como determinar las responsabilidades derivadas de las múltiples violaciones a los derechos fundamentales que fueron ejecutadas por grupos terroristas, pero también, por grupos paramilitares y otros agentes estatales.


¿Por qué es importante su lectura?


Para la elaboración del informe final, la CVR recogió más de 15220 testimonios sobre crímenes y otras afecciones a los derechos, cada uno de ellos daba cuenta, en promedio, de 1.8 personas muertas o desaparecidas. Además, se organizaron 21 audiencias públicas con víctimas de la violencia, que registraron más de 9 500 personas como asistentes.


Más noticias >>> Fallece Mamá Angélica, mujer símbolo de la búsqueda de justicia


El trabajo de la comisión se enfocó en la desaparición forzada de personas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, masacres, secuestros, torturas, atentados terroristas, violencia contra la mujer, violaciones de derechos colectivos, detenciones y condenas en violación del debido proceso y desplazamiento interno a causa de la violencia.


Todo ello permitió reconocer que la violencia se distribuyó en forma desigual, siendo Huamanga, Huanta, Huánuco, Huallaga, Uchiza y otras zonas de la sierra y selva central, las más afectadas.


Críticas


En el 2013, 10 años después de su publicación, una encuesta de Ipsos reveló que solo el 34% de la población había escuchado o leído el informe final de la CVR. De ese total, el 65% opinó que las conclusiones eran muy blandas con Sendero Luminoso y muy duro con las Fuerzas Armadas; mientras que el 61% señalo que no tuvo efectos reconciliadores.


Así como estas afirmaciones, han surgido diferentes críticas en contra del documento publicado en el 2003. Sin embargo, es uno de los trabajos más importantes (y completos) que disponemos los peruanos para conocer el periodo de la guerra contra el terrorismo. Gracias a él hemos podido conocer los testimonios de las víctimas de los miembros de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, pero también, los abusos de las Fuerzas Armadas.

 

Lea el informe completo en >>> http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php