Publicado: 13/09/2017
Movimientos políticos podrían desaparecer
Proyecto de Ley ya genera preocupación en líderes independientes de nuestra región.
Foto: Andina

En horas de la tarde de ayer, trascendió que se habría aprobado el predictamen del proyecto de Ley Nº 1329/2016-CR, el cual busca modificar el Art. 35º de la Constitución indicando que “los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos, los mismos pueden conformar alianzas, de acuerdo a ley”, desapareciendo de la carta magna la palabra “movimientos”.


Vale decir, que la norma —de aprobarse en el Pleno del Congreso— condenaría a la desaparición los movimientos políticos, situación por la cual ya genera preocupación a los líderes y voceros de dichas agrupaciones que gobiernan, incluso, en los municipios de nuestra región. Del documento se desprende que se busca fortalecer a los partidos políticos.


Reacciones


Se conoció que la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República había aprobado por mayoría —con abstención del Frente Amplio— el predictamen. Deberá ser aprobada vía dictamen y validada en dos legislaturas en el parlamento nacional. Sin embargo, el fundador del Movimiento Regional Súmate, Miguel Rodríguez Albán, no ve con buenos ojos dicha iniciativa presentada por Alianza Para el Progreso (APP), porque se buscaría recentralizar el sistema político.


“Este predictamen, indudablemente, busca fortalecer a los partidos que tienen representación en el Congreso, dejando de lado a la representación de los movimientos regionales que han reemplazado a los partidos políticos sobre todo en el escenario de las elecciones municipales y regionales”, cuestionó.