Publicado: 09/03/2017
Minedu realiza cambios en el Currículo Nacional
Se incorporan definiciones de términos para evitar la tergiversación de los mismos.
Compartir Compartir
La última semana, miles de personas marcharon contra la supuesta

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció una serie de cambios en el Currículo Nacional con el propósito de evitar su tergiversación.


Indicó que estas precisiones fueron realizadas luego de las reuniones sostenidas con padres de familias. El glosario incorpora términos como: sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.


Sobre la igualdad de género


- Antes: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.


- Ahora: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.

Por ejemplo, se precisa que el concepto sexo se entiende como: “Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.”


Sobre la sexualidad



- Antes: "Vive su sexualidad de manera plena y responsable”.


- Ahora: “Vive su sexualidad  de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.


Definiciones


- Género: “Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.”


- Sexo: "Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento".


Estas precisiones tienen como objetivo complementar la información del Currículo Nacional sin variaciones a ninguno de los 7 enfoques trasversales: Enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, y enfoque de búsqueda de la excelencia.


Estas precisiones fueron realizadas en coordinación con el Consejo Nacional de Educación y han sido publicadas mediante resolución Ministerial 159-2017-MINEDU hoy en el diario oficial El Peruano.


El documento se encuentra disponible en el portal web del Minedu para consulta de la comunidad en general.