Publicado: 03/04/2017
Chavimochic pierde terreno de 16 mil hectáreas en juicio
Empresa que demandó al Proyecto Chavimochic y al MInagri podrá inscribir predio a su nombre. Acusan a funcionarios del GRLL de negligencia.
Compartir Compartir
De acuerdo a la exviceprensidenta regional, aún el Gobierno Regional podría recuperar los terrenos.

Las cosas se complican para el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y el Ministerio de Agricultura (Minagri), debido a que el juicio que sostenían con la empresa Agrícola Chicama no les resultó a su favor. Ahora, el predio en litigio de 16 mil hectáreas, que está ubicado en Paiján y que estaba inscrito a nombre del Pech, deberá pasar a la referida compañía.


Se resuelve


Según resolución, la empresa Agrícola Chicama, que demandó al Minagri y al Pech, tuvo el voto favorable del juez superior titular de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Manuel Sosaya López;  quien declaró infundados los argumentos del Minagri y el Pech, situación por la cual se anulan las partidas registrales inscritas a nombre de Chavimochic.


Asimismo, declaró fundada en parte la demanda de amparo de Agrícola Chicama, por lo que dichos terrenos, donde debería pasar el canal madre de la tercera etapa del proyecto especial, ya no los tendría la entidad, una vez se ejecute la sentencia.


Trascendió que dicha resolución habría visto la luz en la quincena de marzo, y se entiende que en el trascurrir de los días las partes ya habrían sido notificadas.


Duras críticas


Al tener conocimiento del caso, la exviceprensidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, aseveró que existe un grave caso de incompetencia y negligencia por parte de funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). “En la vía administrativa, en los registros públicos, el GRLL le ganó a Agrícola Chicama, porque en nuestra gestión logramos inscribirlo a nombre del Pech”, precisó. No obstante, indicó que aún existe posibilidad de recuperar los terrenos.

La Industria intentó conversar con del gobernador regional Luis Valdez Farías y el gerente general del Pech, Miguel Chávez Castro, pero no se pudo conocer sus versiones del caso.