Publicado: 04/04/2017
Indecopi investigará causas de incremento de pasajes
Transportistas aducen que aumento de precio es por motivo de los huaicos, pero esto será investigado por la entidad fiscalizadora.
Compartir Compartir
Transportistas culpan a las lluvias por alza de pasajes.

El incremento del pasaje urbano que han aprobado sin razón aparente algunas empresas de transporte a raíz de los huaicos que afectaron nuestra ciudad, será investigado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


Así lo anunció el jefe departamental de este organismo, Sergio Obregón Matos, quien indicó que las empresas que aumentaron los costos por el servicio de transporte urbano que brindan deberán justificar esa medida.


“Hemos estado atentos a lo que ha venido ocurriendo en los mercados con la variación de precios de algunos productos. Si ocurriese que estos presuntos incrementos de precios en el transporte se estuvieran dando de forma concertada entre empresarios, esto podría ser sancionado”, advirtió.


Obregón Matos explicó que si se confirma la infracción en esa materia, las sanciones pueden ascender hasta mil Unidades Impositivas Tributarias por empresa infractora, equivalente a 4 millones 50 mil soles.


“Este tipo de infracciones son severamente sancionadas. No solo se sanciona a las empresas que incurren en este tipo de prácticas sino también a las que lo fomentan. Todas estas empresas tendrán que decir cuáles son los motivos por los que se habría dando ese incremento (en los pasajes)”, sostuvo.


Vale indicar que, hasta el momento, el Indecopi no ha recibido ningún reclamo directo por ese tema, aunque es conocido que varios colectivos que cubren las rutas Trujillo-La Esperanza, Trujillo-Salaverry, Trujillo-Víctor Larco, subieron sus pasajes en S/ 0.50 y S/ 1.