Publicado: 04/04/2017
Turismo en La Libertad se recuperaría recién en mayo
Limpieza de la ciudad de Trujillo y la instalación de puente Bailey serán cruciales para que los visitantes empiecen a llegar a la región.
En caída. Sector está paralizado hasta nuevo aviso.

Definitivamente, el turismo es uno de los sectores más golpeados y que por más tiempo sentirá los efectos del Niño Costero, puesto que a la fecha las vías de comunicación, tanto al lado sur como al norte de Trujillo presentan varias restricción, así como la falta del agua y el polvo envuelven a la ciudad, por lo que el decano del Colegio de Licenciados en Turismo de La Libertad, Fernando Cruz Llanos, señala que este sector recién se reactivaría en mayo, cuando se instale el puente Bailey en Virú.


“Recordemos que una gran parte del turista nacional se traslada por vía terrestre; en ese sentido, el mal estado del puente Virú nos juega en contra. Entonces con la apertura del puente Bailey, en Virú, se podrá retomar el flujo, pues muchas familias viajan por carretera”, refirió.


Puntualizó que con la instalación de este puente, tendremos  una gran oportunidad para prepararnos y recuperarnos. “La idea es aclarar las cosas a nivel nacional e internacional. El objetivo es crear tranquilidad en los mercados emisores y lograr un nuevo comunicado de Promperú y Canatur sobre la situación en la región. Este comunicado será enviado a Mincetur, Promperu, Canatur, las asociaciones nacionales de turismo y otros”, agregó.


Limpieza de la ciudad


Dijo que una vez que la ciudad se recupere al cien por ciento, el turismo iniciará su reactivación. “A  pesar que ahora muchos establecimientos han reabierto sus puertas, las cancelaciones de paquetes y turísticos nos juegan en contra. Por ejemplo, en Huanchaco se ha suspendido una fecha del Campeonato Mundial de Longboard, el cual recién se desarrollará en julio. Esto implica varias reservas canceladas”, anotó.


Precisó que las empresas de transportes no tienen operativas al 100 %, por lo que los pasajeros o viajaros se ven obligados a hacer trasbordo, lo que hace que las familias tengan más gastos y pongan en riesgo su vida.


Por su parte, Francisco San Martín Baldwin, presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad, criticó la forma como durante las lluvias de manejo las medidas de prevención en el aeropuerto de Trujillo, terminal aéreo básico para el arribo de visitantes.


“Informaciones contradictorias del cierre del aeropuerto, defensas inútiles de sacos de arena que modificaron y entorpecieron el flujo de pasajeros, inexistencia de una voz autorizada que informe y actúe oportunamente, son circunstancias que no debieran repetirse”, dijo.