Publicado: 06/04/2017
Aves regresan a islas guaneras del litoral peruano
El Ministerio de Agricultura y Riego informó el retorno de aves poco vistas en nuestro país.
El Piquero de Nasca o Sula grantis fue avistado nuevamente en las islas guaneras del litoral del Perú.

La Libertad. Dos especies de aves poco vistas los últimos años, han regresado a las islas guaneras que se ubican frente a las costas de las regiones Lima y La Libertad, destacó el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


Precisó que se trata de las especies Sula grantis, o Piquero de Nasca; y de Sula sulas, conocidos también como Piquero Patirrojo, los que en bandadas fueron avistadas por los guardaislas de la Dirección de Abonos de Agro Rural.


Ambas especies recorren las costas del Pacífico desde las islas de Baja California en México hasta el Perú, pero ya no era usual verlas sobrevolar la costa peruana, por lo que “ha causado gran expectativa verlas en las islas Huampanú al norte de Lima, Guañape frente a la costa sur de La Libertad (Virú) y Asia al sur de Lima”, subraya la entidad.


El cuidado del ecosistema y el respeto del hábitat de las aves, ha permitido que también regresen los pelícanos a la isla “Don Martín”, ubicada una hora mar adentro frente a la costa del puerto de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.


Los guardaislas, que son trabajadores encargados de cuidar las islas guaneras reportaron la presencia de esos tipos de aves, lo que es el resultado del buen manejo en la explotación del guano de que realiza la Dirección de Abonos.


Esta dependencia de Agro Rural tiene a su cargo la extracción y distribución de lo que es considerado el mejor fertilizante del mundo, que ha reconocido incluso con la Marca Perú.


(fuente: Andina)