Publicado: 10/04/2017
Gobierno Regional podría perder arbitraje contra Odebrecht
Representante de concesionaria, Gibran Loor, expresó que caso deja “mal parado a la región”. Además, rechazó la existencia de actos de corrupción.
“No hay ninguna posibilidad de que el GRLL salga victorioso

La situación que atraviesa el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) no es de las mejores: además de la atención por la emergencia, proceso de la reconstrucción y pérdida —en segunda instancia— de 16 mil hectáreas de terrenos en Paiján ante Agrícola Chicama; se suma una posible derrota en el proceso de arbitraje ante la concesionaria Chavimochic (conformada por Odebrecht y Graña y Montero), el mismo que se inició meses atrás.


 “La sentencia deja mal parado al GRLL y empeora la situación. Sí, de continuar el arbitraje sin acuerdo previo, no veo cómo el GRLL pueda defender que ha cumplido todas sus obligaciones y decir que el concesionario no ha cumplido. No veo por dónde argumentar. Lo que ha sucedido con Agrícola Chicama (que ha ganado la acción de amparo al Proyecto Especial Chavimochic – Pech) es una prueba de lo que venimos diciéndole hace años”, afirmó el director de Construcción de la referida concesionaria, Gibran Loor Campoverde.


Recalcó que el actual arbitraje —que se verá en Lima y no EE.UU.— sí lo ganaría el concesionario. “No hay ninguna posibilidad de que el GRLL salga victorioso. El GRLL debería llamarnos y ver la salida más salomónica”, apuntó.


Añadió que “no se debe perjudicar la región por eso. Es inaudito ver que una presa de ese tamaño todavía no esté terminada. Está parada (su construcción) desde al año pasado (…) Hay US$ 200 millones que ha costado. El Estado no hace nada al respecto”.


Rechaza corrupción


Ante el conocimiento de que la contraloría General de la República viene auditando la tercera etapa del Pech, Gibran Loor rechazó todo acto de corrupción durante el desarrollo de la misma, situación por la cual precisó que el referido proceso de adjudicación fue “100 % limpio” y que Lava Jato “no tiene vela en este entierro”; por lo tanto “no encontrarán nada”.


“No tiene nada que ver con la obra. Se ha adjudicado sin ninguna acción polémica. Ha habido fechas, empresas enormes han participado, a diferencia de otros proyectos. Mientras más rápido examine la Contraloría o cualquier otra institución, más rápido esto tiene que acabar”, precisó.