Publicado: 13/04/2017
Evo Morales plantea aumentar un 6 % el salario mínimo
El Gobierno boliviano propuso el incremento del salario a 274 dólares, equivalentes aproximadamente a 890 soles.
En la última década el salario mínimo nacional aumentó un 98 % en el país altiplánico.

La Paz. El Gobierno de Evo Morales planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) aumentar este año un 6 % el salario mínimo nacional, hasta unos 274,5 dólares, y un 5 % el sueldo básico de los trabajadores, informó hoy una fuente oficial.


La propuesta fue formulada en una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y dirigentes de la COB, dijo a los medios el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.


"El Gobierno de manera responsable, tomando en cuenta los datos de la inflación y del crecimiento económico, ha realizado una propuesta a la COB de incrementar el haber básico en 5 % y el salario mínimo nacional en 6 %", sostuvo Durán al concluir el encuentro con los sindicalistas.


Al contrario, según Durán, la propuesta de la mayor central sindical boliviana de que el salario de los trabajadores esté acorde con una "canasta familiar" equivalente a 1.192 dólares "no reúne las condiciones técnicas" y no puede ser considerada.


También indicó que se demostró a los dirigentes sindicales que si se tomasen en cuenta los productos incluidos en esa canasta familiar, el aumento salarial debería equivaler tan solo al 3,3 %.


Para negociar el aumento salarial, las autoridades bolivianas siempre toman en cuenta el porcentaje de inflación anual previa, que el año pasado llegó a 4 %.


Sería insuficiente


Tras conocer la nueva propuesta gubernamental, el máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma, rechazó la oferta y anunció que buscará una reunión con el presidente Morales para pedir que el aumento salarial sea mayor, según la agencia estatal ABI.


El viceministro Durán apuntó que en la última década hubo incrementos salariales en términos reales y destacó que el salario mínimo nacional aumentó un 98 % entre 2006 y 2016.


En 2016, el Gobierno de Morales decretó un aumento de 9 % para el salario mínimo nacional, que pasó de 237,9 dólares hasta los actuales 259 dólares, mientras que el sueldo básico subió un 6 %.


(fuente: EFE)