Publicado: 17/04/2017
Trujillo: empleo creció 5,1 % en febrero de este año
Información revela que la mayor demanda de empleo fue generada en Servicios, Extractiva e Industria Manufacturera, entre otras actividades económicas.
Empleo se generó en entidades educativas, transportes,etc.

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo, creció 5,1% en Febrero 2017, respecto al mismo mes del año 2016. Así informó, el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (Osel), el mismo que tomó los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).


Las cinco ramas de actividad económica estudiadas, registraron un crecimiento positivo en este periodo; la mayor demanda de empleo fue generada en Servicios (9,7%), Extractiva (7,6%) e Industria Manufacturera (1,8%).


En la rama de actividad Servicios, el crecimiento del empleo (9,7%) se asocia al mayor dinamismo tanto de la subrama Enseñanza como de la subrama Servicios prestados a empresas.


“En la primera de ellas, fueron las instituciones que brindan servicios de educación primaria y secundaria las que requirieron mayor número de trabajadores para desempeñarse como docentes y administrativos, por el inicio de cursos y talleres de verano 2017; en la segunda subrama, el incremento del empleo, se observa en empresas que se dedican a actividades jurídicas, y en aquellas que brindan servicios de Asesoría contable y administrativa; requiriéndose un mayor número de encargados de trámites – notificaciones, y auxiliares contables”, explicó el Osel.


Rama extractiva

De igual modo, el crecimiento del empleo en la rama Extractiva (7,6%) se asocia, por un parte, al incremento de la demanda de trabajadores para la crianza de pollos, en empresas que se dedican a la producción de carne de  aves y venta de huevos; por otra parte, dicho incremento se debió a la expansión de la demanda de obreros en empresas que se dedican a la crianza de ganado vacuno y ovino, así como en empresas de cultivo de paltas.


Finalmente, el crecimiento del empleo en la rama Industria Manufacturera (1,8%) se explica principalmente por la mayor demanda de trabajadores que se desempeñan como operarios de producción en plantas azucareras, así como por el incremento de trabajadores en empresas que se dedican a  procesos de hilandería, debido a la mayor demanda externa de fibras textiles e hilados de algodón.