Publicado: 20/04/2017
Inflación regional sube en 2,1 % por el Niño Costero
En La Libertad se incrementó, mientras que la Macro Región Norte registró un aumento de 1,8 %, el más alto desde 1998.
Compartir Compartir
Tras desastre natural, cotización de los productos vuelve a la normalidad.

Durante los días que la región soportó los fuertes embates de la naturaleza producto del Niño Costero, algunos productos se agotaron y otros subieron considerablemente su precio, debido a la restricción del transporte, por lo que el presupuesto familiar se vio muy afectado.


¿Cuánto subieron en promedio los precios durante la época de las lluvias y huaicos? Según un reporte de Perucámaras, en marzo último, la inflación en La Libertad subió 2,1 %, mientras que la Macro Región Norte registró una expansión de 1,8 %, la cual está considerada la variación mensual más alta desde marzo de 1998, año en que se produjo un desastre similar al del 2017.


El mencionado estudio precisa que  Piura, La Libertad y Lambayeque fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región en dicho mes, con 2,9 %, 2,1 %  y 1,9 %, en forma respectiva. No obstante, los precios en Tumbes subieron en 1,3 %  y en Cajamarca solo aumentaron en 0,8 %.


Asimismo, explicó que el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en esta parte del país se debe principalmente al rubro alimentos y bebidas que tuvo un alza de 3,7 %.


Sondeo del BCR 

Tras una semana una de la presencia de los huaicos, el Banco Central de Reserva (BCR) –sucursal Trujillo, realizó un sondeo, el cual dio cuenta que los costos de los productos de la canasta familiar fueron bajando sus precios entre el 24 y 27 de marzo.


Así por ejemplo, el precio del arroz superior cayó en 19,9 %; fideo tallarín, -19,3 %; filete de atún en conserva, -14,6 %; pollo, -9,5 %; leche evaporada,-2,9 %, entre otros productos que conforman la canasta básica familiar.


Mientras que en ese mismo periodo, el precio del pescado tollo  aumentó en 22,2 %, jabón de tocador, en 16,7 %; papaya, en 14,9 %; zanahoria, en 8,1 %; bisteck sin hueso, en 6,0 %, huevos, en 5,6 %, papa blanca, en 4,0 %; cebolla roja, en 2,0 %; entre otros.


“Estamos calculando que la inflación será de 2,4 % en este año. Esto significa que estará del rango meta de 2 y 3 %. Hay productos que han subido de precio, pero no tienen tanta influencia como sí sucede con el arroz y el pollo”, explicó el analista económico Alejandro Inga Durango.