Publicado: 20/04/2017
ONU pide reactivar el diálogo político en Venezuela
La ONU hizo un llamamiento al Gobierno de Caracas y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.
Foto: cortesía Andina

La ONU expresó hoy su preocupación por las protestas que se están registrando en Venezuela e hizo un llamamiento al Gobierno de Caracas y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.


Así lo dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, al leer un comunicado en la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas.


"Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano", afirmó Dujarric.


El comunicado que leyó expresa su "preocupación" por "los últimos acontecimientos en Venezuela" y urge a que se hagan todos los esfuerzos para "reducir las tensiones y evitar nuevos enfrentamientos".


"Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela y a la oposición para que se comprometan sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo", sostiene la nota leída por Dujarric.


Mencionó la necesidad de reactivar las negociaciones en "temas críticos" que ya se habían acordado colocar en la agenda, como "el equilibrio entre los poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica".


La declaración se conoce después de que Guterres se reuniera este miércoles con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para revisar el papel de la ONU en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.


 Pero en esa reunión, según dijo después Holguín, la canciller colombiana trasladó a Guterres la preocupación de su gobierno por la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ampliar la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados