Publicado: 30/05/2017
La Libertad produce 400 mil toneladas de papa al año
A propósito del Día Nacional de la Papa, la Gerencia Regional de Agricultura informó acerca de la producción de este tubérculo en la región.
Huamachuco es la provincia más productora de papa.

Hoy 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, sin duda un alimento indispensable en las mesas de los peruanos.


Según la Subgerencia de Competitividad Agraria de la Grall (Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad), de las 4 mil variedades de papa que se conocen en el Perú, alrededor de 160 se cultivan en nuestra región; entre las cuales figuran Yameyina, Amarilis, Peruanita, reconocidas como papas nativas, así como Yungay, Canchán, Amarilla Huanca, como las más comerciales.


En La Libertad, el cultivo de papa se extiende en un área aproximada de 25 mil hectáreas (has.) con una producción de 400 mil toneladas de papa al año. Destaca la provincia Huamachuco con 7 mil 700 has. sembradas, seguida de Julcán con 5 mil 200, Santiago de Chuco cuenta con 4 mil 500 has., Otuzco 3 mil 334, Pataz 2 mil has., Bolívar mil 500 has. y Gran Chimú 270 has.


“La papa es, hoy en día, uno de los alimentos más importantes en el Perú y el mundo, es por ello que cada 30 de mayo se invoca a las familias peruanas a valorar este producto. Que este día sirva para invitar a las familias peruanas a conocer más esta poderosa fuente de nutrientes, y así tener mayor contacto con nuestra cultura y raíces”, manifestó el gerente de la Grall, Hernán Aquino.