Publicado: 02/06/2017
Acuerdo de París: ¿Qué efectos traerá el retiro de EE.UU.?
La renuncia de EE.UU. al principal instrumento mundial de lucha contra el cambio climático traerá graves problemas para nuestro planeta.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, señaló hoy un experto de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).


“No hemos creado nuevos modelos, pero las indicaciones son que (el impacto en el calentamiento global) podría ser en el peor escenario del orden de 0,3 grados centígrados”“, señaló en rueda de prensa el director del Departamento de Investigación Atmosférica y Medioambiental de la OMM, Deon Terblanche.


“Probablemente no sea lo que ocurra”, señaló no obstante este experto en clima.


Terblanche explicó que incluso una reducción en las emisiones “no llevará a una disminución de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, porque esto tiene un efecto acumulativo y el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años”.


“El clima seguirá calentándose en cualquier caso, de manera que se trataría de 0,3 grados adicionales de calentamiento debido a la retirada de EE.UU.”, indicó.


La renuncia de USA al principal instrumento mundial de lucha contra el cambio climático, que marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, entre otras metas, tomará al menos tres años y requerirá igualmente tiempo para entender y cuantificar el impacto exacto de esta acción, dijo.