Publicado: 03/06/2017
JNE impulsa firma de 27 pactos éticos por revocatorias
Buscó que se concreten estos acuerdos para garantizar el respeto entre actores políticos de la consulta popular.
Foto cortesía: JNE.

Por gestión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las autoridades municipales de los 27 distritos que están involucrados en la consulta popular de revocatoria del próximo 11 de junio, suscribieron el Pacto Ético Electoral, conjuntamente con los promotores de este proceso.


Los firmantes se comprometieron a practicar valores y principios democráticos, así como a respetar a todos los participantes, permitiéndoles exponer sus ideas dentro del plano de la civilidad.


El último distrito donde se suscribió el pacto fue San Pedro, provincia cusqueña de Canchis, en un acto que se realizó hoy sábado. Al igual que en las otras 26 circunscripciones, las autoridades municipales, promotores de la revocatoria y representantes de instituciones locales y del JNE, acordaron garantizar un correcto proceso.


Los pactos éticos electorales se lograron mediante mesas de trabajo organizadas por los coordinadores de acciones educativas (CAE) del JNE, quienes en los últimos meses desarrollaron acciones cívico-electorales en dichas zonas en cumplimiento de la función educativa que le compete al JNE. Para la concreción de estos acuerdos democráticos, los CAE promovieron 44 mesas de trabajo.


Los distritos donde se firmaron dichos pactos se ubican en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Puno y Tacna, cuyos 51,889 electores deberán definir si sus 26 alcaldes y 63 regidores se mantienen en sus cargos.


Con las ferias ciudadanas que se realizaron hoy en los distritos inmersos en la consulta, el JNE culminó con sus actividades de educación electoral. Esta labor comprendió la suscripción de un importante número de pactos sociales con instituciones de la sociedad civil para promover el voto informado, así como el desarrollo de módulos de información electoral, ferias y acciones de perifoneo.


La consulta de revocatoria contra autoridades regionales y municipales elegidas por voto popular constituye un derecho constitucional que puede ser activado por los ciudadanos sola una vez durante el período de gestión.


Si se revoca al alcalde este es reemplazado por el primer regidor en funciones hasta que finalice el período para el cual fue elegido, mientras que los correspondientes accesitarios son quienes suceden a los regidores. En ningún caso hay nuevas elecciones. (Fuente: JNE).