Publicado: 06/06/2017
Médico acusa a Geresa de ocultar datos sobre el zika
Tras confirmación de cuatro casos en la región, epidemiólogo Pedro Díaz hace llamado a la calma a la población. Gerencia de Salud anuncia plan de contingencia.
Comenzarán fumigaciones en los distritos de El Milagro y Laredo.

Trujillo. Cuatro personas infectadas con zika fueron confirmadas anoche por el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, al asegurar que ya se puso en marcha un plan de contingencia; aunque no descarta que también haya contagiados con chikunguña.


Uno de los pacientes es de Laredo, dos de Guadalupe y el otro del centro Poblado El Milagro. De ellos, dos son varones y dos mujeres, de las cuales ya se descartó que se encuentren embarazadas.


Esto motivó que las autoridades de Salud pongan en marchan su plan de contingencia que consiste en fumigación y control vectorial. El epidemiólogo Pedro Díaz Camacho aseguró que el primer paciente fue registrado en el sector La Merced del distrito de Laredo, el 2 de mayo, cuando se hizo los análisis a un varón de 26 años de edad, quien se desempeña como conductor de vehículos y se habría contagiado durante su viaje a Zarumilla (Tumbes).


Este paciente fue detectado en el hospital de Laredo, donde se le aplicó la prueba molecular, que dura un promedio de siete horas, según Díaz Camacho.


Expresó su preocupación respecto a que se le haya dado el tratamiento, es decir aislarlo temporalmente para evitar que el zancudo transmisor lo pique y contagie con el virus a otras personas, quienes estarían transmitiendo la enfermedad a más, ya que este mal suele ser un 80 por ciento asintomática.


Detalló que el aislamiento durante cinco días consiste en colocar un mosquitero en la cama del paciente a fin de que no esté expuesto a las picaduras.


Asimismo, el especialista lamentó que anterior gerente regional de Salud, Víctor Alvarado, ocultó este caso, lo cual es un grave error porque no se advierte a la población para que tome las precauciones debidas. Lamentó que los médicos se enteren de esto por las filtraciones de información, pese a que ésta debe estar disponible de manera oficial.


Salvó de esta responsabilidad al nuevo gerente, Eduardo Araujo, porque recién asumió el cargo, pero le invocó que no repita este tipo de actitudes en su gestión.