Publicado: 06/06/2017
Luis Valdez pone paños fríos en gasto de emergencia
Aseveró que buscan que los procesos deben ser transparentes y que los funcionarios deberán informar con Consejo Regional.
Les brindó luego de que recibiera a embajador de los EE.UU. y autoridades nacionales.

Trujillo. Luego de los cuestionamientos de algunos consejeros regionales, en relación al gasto del Ejecutivo Regional en el marco de los acuerdos de Consejo Nº 10 y 14, toda vez que se habría excedido el gasto aprobado en algunas provincias, así como en otra zona no autorizada, el gobernador regional Luis Valdez Farías puso paños fríos a la situación aseverando que los funcionarios deberán explicar la inversión al Legislativo Regional.


Ellos explicarán


“ya los gerentes tendrán que responder. Yo sí invocaría, en todo caso, que primero se investigue, se llamen a los responsables, los funcionarios a rendir cuentas. Si es que no quedase claro, los cuestionamientos, la duda, sí es necesario que se haga público. Pero, por la salud de la gestión, de la región y toda la población creo que no se puede dejar de manera tan abierta, tan irresponsable, de repente alguna preocupación que pueda generar confusión”, aseveró la autoridad regional.


Asimismo, dejó claro que su pedido como autoridad es que los consejeros “fiscalicen, que controlen, pero dentro de un ámbito formal, y sobre todo dándose la oportunidad a los gerentes que puedan informar. Si esa información no está dentro del ámbito de su expectativa, sí denunciar incluso algún acto que pueda generar confusión”. A renglón seguido, aseveró que desean que todos los procesos “sean transparentes”.


Por otro lado, confirmó se ha autorizado se inicien acciones legales contra el gerente de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, pero que el “hecho de someter a investigación a un funcionario no lo hace responsable”.


Dichas declaraciones las brindó luego de que recibieran al embajador de los EE.UU. Brian A. Nichols, quien llegó a Trujillo para iniciar la entrega de ayuda humanitaria por US$ 2.4 millones para atender a 6 mil damnificados de La Libertad y Lambayeque, cuya priorización será a través de la ONG Save the Children.


No le convence

Por su parte, el consejero regional por Pataz, Manuel Quijano Muñoz, cuestionó que no se haya invertido en su provincia, a pesar de que estaba priorizada en el Acuerdo Nº 10-2017. “Yo pregunté cuáles son las zonas vulnerables para su priorización, le pregunté por el cronograma pero no han enviado nada (…) Me parece que sí (hay una improvisación)”.


“Deberían preguntarle al gerente responsable”, dijo Quijano Muñoz. Mientras tanto, el gerente regional Carlos Matos Izquierdo tampoco contestó nuestras llamadas.