Publicado: 07/06/2017
Perú es el país con mayor número de presos españoles
Uno de los factores que determinó el alto número de españoles en cárceles extranjeras es la dificultad de tramitar el procedimiento de traslado.
Foto: Andina

Perú es el país que acumula un número mayor de presos españoles en el exterior, con 243 de los 1.328 reclusos registrados al 2016, por el Ministerio de Interior de España, informó el Gobierno del país ibérico.


En respuesta a la pregunta de varios diputados de España, esta información precisa que el número de presos españoles en el extranjero se ha reducido casi a la mitad en los últimos cinco años, ya que, a diciembre de 2011, 2.519 españoles estaban presos en cárceles de otros países.


Después del Perú, Francia, con 188 presos, Portugal (115), Alemania (97), e Italia (96), son los países donde hay un número mayor de presos españoles en el exterior.


Esta distribución difiere con la de cinco años antes, cuando los principales países eran Perú, con 266, Brasil (203), Francia (203), Colombia (200), Italia (214) y Marruecos (191).


Javier Casado, director de la Fundación +34, dedicada a asesorar a los condenados en otros países y a sus familiares, considera que ambas pueden ser explicadas a través de los efectos que tuvo la crisis económica de 2008, cuando se produjo un repunte de españoles procesados en el extranjero por causas relacionadas con el tráfico de drogas -un 80 % de los casos-.


Otro de los factores que determinó el alto número de españoles en cárceles extranjeras, sobre todo en América es la dificultad de tramitar el procedimiento de traslado.


(Fuente: Andina)