Publicado: 10/06/2017
Donando medio litro de sangre puedes salvar cuatro vidas
Con la donación de una unidad de sangre (450 ml), un ciudadano podrá salvar la vida de cuatro pacientes que requieren de este recurso.
Se requiere para cirugías o en tratamientos por leucemia u otro tipo de enfermedad.

Con la donación de una unidad de sangre (450 ml), un ciudadano podrá salvar la vida de cuatro pacientes que requieren de este recurso para ser sometidos a una cirugía o a un tratamiento por leucemia u otro tipo de enfermedad, señalo la directora del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), Zulema Tomas.


Durante la campaña “Todos a donar sangre”, que se realiza hasta las 13:00 horas en el INSN-SB, Tomas desmintió que esta acción afecte la salud del donante, porque el organismo automáticamente va a generar más glóbulos rojos.


Sostuvo que la cultura de donación de sangre en el Perú, que actualmente es de 3%, es muy baja, y dijo esperar que esta realidad se revierta y podamos alcanzar las cifras de 60% que se registran en otros países como Estados Unidos.


Agradeció la presencia en esta campaña de un grupo de jóvenes que llegan al INSN-SB cada cuatro meses, vestidos de los personajes de Star Wars, para donar sangre y estimular al resto de la población a realizar la misma acción.


Informó que las personas que pueden donar sangre deben estar dentro del rango de los 18 a 55 años de edad y tener un buen estado de salud, lo cual se puede determinar con un rápido análisis que se realiza en menos de media hora.


Desmintió algunos mitos difundidos entre la población como, por ejemplo, que las personas que se han hecho un tatuaje o se han colocado un "piercing" están impedidas de donar sangre de por vida. “Tiene que haber pasado un año de ese hecho para que puedan donar sangre”, aseveró.


(Fuente: Andina)