Publicado: 11/06/2017
Irán envía 100 toneladas diarias de alimentos a Catar
La ruptura de las relaciones diplomáticas de los países árabes con Catar ha originado que estos lo castiguen con un bloqueo económico y comercial.
Barcos llevan principalmente frutas y verduras.

Teherán. Irán está enviando unas 100 toneladas de alimentos, principalmente frutas y verduras, a Catar al día en avión para aliviar el bloqueo terrestre, naval y aéreo impuesto al pequeño emirato por sus países vecinos.


Los aviones cargados con comida son del modelo Boeing 747 y están despegando de Teherán y de la ciudad meridional de Shiraz, según un portavoz de la aerolínea Iran Air citado por la agencia Fars.


El director de la cámara de comercio de la provincia de Fars, cuya capital es Shiraz, Ali Hemmati, indicó que ya han enviado un cargamento de 100 toneladas de frutas y verduras a Catar.


Por su parte, responsables de la provincia septentrional de Alborz señalaron hoy a la agencia oficial IRNA que desde su región también se han empaquetado y mandado 100 toneladas al emirato vía aérea.


Irán está enviando asimismo alimentos a Catar en pequeños barcos desde los puertos meridionales de Bandar Abás, Bushehr y Bandar Lengeh.


Este aumento de las exportaciones se produce en medio del bloqueo impuesto a Catar por Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, que junto a otros países rompieron el lunes pasado relaciones diplomáticas con el emirato, al que acusan de financiar grupos terroristas.


El bloqueo aéreo ha favorecido asimismo un incremento del 17 % en el número de vuelos que utilizan el espacio aéreo iraní, según el presidente de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh.


El Gobierno de Catar hizo hoy un esfuerzo para rebajar la tensión al aceptar negociar las demandas de varios países árabes, que son dejar de apoyar a grupos terroristas y expulsar a una lista de personas consideradas "hostiles" por esos Estados.


(Fuente: EFE)