Publicado: 12/06/2017
Red de salud de Pacasmayo se halla sin director desde abril
Tras renuncia de galeno Manuel Requejo esta red, cuya sede principal es el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, se encuentra a la deriva.
Se teme aumento de casos de Zika y dengue en Guadalupe.

Pacasmayo. Prefiriéndose no identificarse por temor a posibles sanciones, trabajadores del Hospital Tomás Lafora afirmaron  no tener titular en la dirección ejecutiva de la Red Salud Pacasmayo desde abril, mes  en que renunció quien desempeñaba tal cargo, Manuel Requejo Suárez.


Refieren conocer que el mencionado exfuncionario presentó renuncia fechada en abril pasado, pero ingresada a la institución los primeros días de mayo y recién informado a los trabajadores a mediados del mes anterior (mayo). Sin embargo dicen ignorar las razones o motivos que conllevaron a Requejo Suárez dimitir en sus funciones.


Para ciertos servidores, la presencia del titular en la institución (en alusión al director de la Red) significa un piloto que conduce precisamente la ruta o el camino adonde o se dirige como parte de las pautas o plan de trabajo establecido, pero cuando este no existe es como si se tratara de un ‘barco’ a la deriva’ y resulta extraño que pese al tiempo, dos meses, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad no haya designado al sucesor.


El problema de la falencia de dirección, ha empeorado con la aparición de dos pacientes con el mal del zika y aumento de dengue en el distrito de Guadalupe. Para contrarrestar ello, el último viernes inició la fumigación de siete mil viviendas en diferentes sectores de esta localidad. Si bien desde abril no hay director ejecutivo de esta Red de Salud, el director del hospital ‘Lafora’, Jacobo Jara García, tras afirmar no haber aumentado los casos de zika, aseguró que esta institución sigue trabajando de manera normal con el aporte del personal médico, enfermería, técnico-asistencial y que la designación del nuevo funcionario es asunto de la Geresa.


El gerente regional de salud de La Libertad, Omar Eduardo Araujo Sánchez, llegó a la provincia de Chepén el último viernes, tras partir de Trujillo y arribar a esta jurisdicción se trasladó a los centros de Salud del asentamiento humano El Alto San Ildefonso en el distrito de Pueblo Nuevo, luego a los centros poblados Pacanguilla (Pacanga) y Chepén. Finalmente, según se supo, a hospital del Minsa Chepén.


Desde el jueves se advertía en el hospital ‘Lafora’ de Guadalupe la presencia para el viernes del citado titular regional de Salud, Araujo Sánchez para ver lo relacionado a los pacientes con las enfermedades del zika y dengue; pero el alto funcionario de la región no llegó.


Ante una crisis desatada a mediados del año pasado en el hospital ‘Lafora’ ante denuncias por mala administración, desatención y hechos irregulares formuladas por el sindicato de trabajadores presidido por Emily Calderón Altamirano, por lo que pedía el cambio de funcionarios; el 10 de septiembre llegó una comitiva del Gobierno Regional de La Libertad presidida por el gerente general Manuel Llempén Coronel, quien a su vez trajo la resolución de designación del nuevo director ejecutivo de la Red Salud Pacasmayo, Manuel Requejo Suárez.


Sin embargo Requejo Suárez apenas duró siete meses en dicho cargo. Ahora piden que el nuevo gerente de la Geresa-La Libertad, Araujo Sánchez, designe a la persona más idónea y se identifique con la institución, sobre todo buen trato con el personal.