Publicado: 15/06/2017
Remanentes de tres bandas eran dirigidas desde penales
Según Ministro del Interior, delincuentes recaudaban S/ 18 mills. al año por extorsiones a empresas de transportes que brindan servicios hacia Virú y Ascope.
Operativo permitió la captura de 18 presuntos integrantes de tres bandas que tenía aterrorizados a transportistas.

Una vez más quedó demostrado que enviar a la cárcel a los delincuentes, por ahora, tal como están los penales, no es lo suficiente. Por más irónico que parezca, da igual que estos estén libres o presos, y es que desde sus encierros hacen los que se les plazca como si estuvieran en la calle. El operativo, ejecutado la madrugada de ayer, que permitió poner tras las rejas a 18 presuntos hampones, que serían remanentes de tres organizaciones criminales que ya antes han sido golpeadas, puso en evidencia que desde las celdas continúan planificando toda la violencia que se desata en las calles, sobre todo en la exigencia de cupos en el sector transporte.


De acuerdo a las investigaciones, los hilos de las bandas ‘Los malditos de Moche’, ‘Los malditos de El Triunfo’ y ‘Los cagaleches de Virú’, se seguían moviendo desde la sombra, incluso habían formado un pacto para extorsionar a 10 empresas de transportes, principalmente las que van hacia Ascope y Virú. Según el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, la alianza recaudaba un millón y medio al mes producto de las extorsiones, es decir 18 millones al año, cifra que supera de largo a todas las bandas desarticuladas en años anteriores.


¿Preso, yo?


En el operativo, puesto en marcha por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin), fueron detenidos: Santos Miguel de la Cruz Zuta, Jhon Antony Vega Verástegui, Aredinzon Ruiz Cruz, Jimmy Fermín Saavedra Pinchi, Julio César Yglesias Camacho, Jhon Michael Zavala Azabache, Cristian Jonatan Villanueva Mora, José Octavio Sandoval Cano, Franklin Rafael Briceño Mendoza, Charo Yovana Orrego Pita, Edwin Jorghino Reyes Laiza, Oscar Rafael Ramos Crespín, Fredy Rolan Díaz Vásquez, Manuel Jesús Acevedo Chuquimango, César Jheferzon Loconi Ulloa, los menores de edad, de iniciales J.B.J.A.P., J.A.V.U. y B.J.V.A.


Según las pesquisas, ellos recibían órdenes de Adrián Julio Sisniegas Chiroque (a) Chichito o Tony Montana, Elí Rubén Pizán Sánchez (a) Alex o Flaco Alex, Julio Miguel Díaz Rojas (a) Miguelasho, Dionicio Freddy Esquivel Calderón (a) Aurelio o Fredy y Jerson Yender Zárate Pesantes (a) Chorri, presos en el penal El Milagro de Trujillo. El mismo papel cumplía Everlyn Kenyo Guzmán Mendoza o Ever Guzmán Alcántara (a) Jota King, Jean Pier o Kenyo, recluido en el penal de Ancón I, en Lima. Lo propio hacían los menores: G.S.G.A. Chiquillo Gilber y L.A.R.R. Angelito, encerrados en el Centro Juvenil de Trujillo. En el operativo se incautó: una pistola, dos revólveres, una munición para fusil, seis municiones calibre 38, 13 cartuchos para perdigón, 23 municiones calibre 9 milímetros, 18 stickers, una réplica para pistolas, dos vehículos, 60 celulares, 16 memorias USB, 500 soles en efectivo, 100 soles falsos, 11 tarjetas bancarias, cinco laptops y un CPU.


Filmados en cobranza


Según la Fiscalía, Everlyn Guzmán Mendoza (a) Jota King, quien dirige la banda ‘Los malditos de Moche, desde su celda del penal de Ancón y utilizando los celulares 946233011 y 998392546, extorsionó a los directivos de la empresa de transportes Chavit S.A. y ordenó a sus compinches José Sandoval Cano, Aredinzon Ruiz Cruz y al menor J.B.J.A., para que acudan a cobrar los cupos a esa compañía, ubicada en el Terminal de Santa Cruz, el 5 de enero de este año. Lo mismo hizo el 10 de enero en perjuicio de la empresa Miramar S.A.C. Esto se determinó por la interceptación telefónica que se hizo, en la que se escucha a Jota King indicarle para que acudan a la empresa y la video vigilancia que la PNP montó en el lugar, captando a los sujetos en los precisos instantes que llegan en vehículos a cobrar el dinero.