Publicado: 15/06/2017
La MPT notifica a 5 mil negocios infractores
Subgerente edil de Licencias y Comercialización, Claudio López, asegura que la mercadería o maquinaria es instalada en veredas de las principales avenidas.
Transeúntes se ven obligados a caminar por la pista.

Unos cinco mil negocios, entre informales, sancionados y reincidentes en infracción, fueron identificados en Trujillo. La mayoría se ubican en las avenidas Prolongación Vallejo,  Vallejo, Perú, Euguren, América Norte, América Sur, América Oeste, España y Pablo Casal.


Los propietarios dedicados a la venta de muebles, repuestos de autos, cerámica, electrodomésticos sacan sus productos a la vereda impidiendo el libre tránsito de las personas, mientras que los exteriores de los talleres de mecánica y soldadura se instalan sus maquinas de trabajos. Algunos vecinos se exponen al peligro porque deben transitar por la pista.  


“No respetan la  vereda. Más que un negocio formal parece en un comercio ambulatorio. Dónde están las autoridades del municipio”, reclamó un vecino, quien prefirió mantenerse en el anonimato.


Otro malestar se evidencia en las zonas urbanas como barrio Chicago, La Rinconada, San Isidro, Monserrate y Natasha Alta, donde los locales de mecánica o puestos de comida  invaden los espacios públicos.

 

Fiscalización


El subgerente de Licencias y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Claudio López Benites, asegura que se notificaron negocios por ocupar espacios públicos, sin embargo, persisten en la infracción. Ahora volverían hacer multados.


“Por ejemplo, hay negocios que se dedican al embalaje y recepción de encomiendas o a la venta de auto partes. A ellos se los multó, pero luego de unos meses colocaron sus productos en la vereda. Ahí procedemos con Comercio Informal para el decomiso de la mercadería”, contó el funcionario edil.


Por usar el área de retiro corresponde una multa del 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, más de dos mil soles.


Por último, López Benites, dijo que continuarán los operativos en los alrededores de los mercados La Hermelinda, ex-Mayorista, entre otros centro de acopio a fin de erradicar la venta ambulatoria. Sobre los residentes en infracción sus multas serán acumulativas o serán clausurados.