Publicado: 16/06/2017
Denuncia a director de colegio por tocamientos indebidos
Dos menores de la I.E Virgilio Purizaga de Chepén contaron a sus padres de presuntos actos ilegales de docente. Piden su separación.
Foto: La Industria.

Dos alumnas menores de edad habrían sido víctimas de ‘tocamientos indebidos’ por parte del director de la institución educativa donde cursan estudios de nivel secundaria, denunciaron sus padres en la Policía Nacional, Ministerio Público y Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel)-Chepén.


Los hechos, materia de la citada denuncia, habrían ocurrido en el colegio ‘Virgilio Purizaga Aznarán’ del asentamiento humano ‘Alto San Ildefonso’ en el distrito Pueblo Nuevo, provincia de Chepén. Los padres de familia de las presuntas afectadas denunciaron al director del plantel Javier Ulises Cruzado Palacios, por el presunto delito Contra la Libertad Sexual-Tocamientos Indebidos.


Una de las denunciantes es Fanny Silvia Palacios Vásquez (45) quien el último lunes acudió al Puesto de Auxilio Rápido (PNP) del centro poblado Santa Rosa en el mencionado distrito, refiriendo que su menor hija fue víctima del citado delito por el indicado docente en circunstancias que la estudiante se encontraba en la institución educativa en horas del curso de Educación Física.


“Estaba parada a unos metros de la oficina de la dirección del colegio, cuando el director Javier Ulises Cruzado Palacios, el mismo que la llevó a la oficina de la dirección y en el interior la tenía abrazada, la acariciaba sus mejillas, la miraba y acercaba su rostro al de mi hija”, narró Fanny Silvia Palacios Vásquez.


Otra denuncia por similar hecho planteó anteayer martes Marco Antonio Rodríguez Yépez en la Tenencia de Gobernación del asentamiento humano Alto San Ildefonso (Pueblo Nuevo), señalando que su menor hija, alumna del referido centro educativo, le ha manifestado que el director Cruzado Palacios hizo lo mismo con ella al igual que su compañera de estudios.


Citando lo dicho por su hija, el denunciante Rodríguez Yépez relató ante el teniente gobernador que el 29 de mayo en la segunda hora de clases, horario de Educación Física, ella se cambiaba de ropa en los servicios higiénicos y llegó una compañera de clases a decirle que el director los había hecho llamar a un grupo de alumnas para ver un problema de loncheras.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de este plantel, Lucila Huamán Mejía, formalizó ayer jueves esta denuncia ante la dirección de la Ugel-Chepén y solicitando interponer procedimiento sancionador contra el cuestionado director.


Cuando las demás salían, el director le dijo a la hija del denunciante, Rodríguez Yépez, que se quedara en la dirección y que había que cerrar un poco más la puerta. “Y cuando ella entró le cogió las mejillas diciéndole se tranquilizara y no quería verla enojada porque ella era como una modelo, luego salió por sentirse asustada”, se consigna en el documento de la Tenencia de Gobernación del AH ‘Alto San Ildefonso’ relatado por Rodríguez Yépez.


Contó que en otra oportunidad la alumna pidió permiso al director para ir a Guadalupe, y este le preguntó con quién iba a ir, respondiéndole ir con un compañero de clases; al no creerle le propuso a la menor ir con él para ahorrarse el pasaje, a lo que ella se negó diciéndole que su mamá le había dado dinero para viajar a la localidad de Guadalupe.