Publicado: 17/06/2017
Afiliados dejan solamente un 15 % para su jubilación
Ejecutivo explica que mayores a 65 años retiran el 85 % de su dinero. No obstante, recomienda evitar emplearlo para pagar deudas o gastos de consumo.
JAIME VARGAS. Señala que afiliados a las AFP retiran el 85 por ciento de sus fondos.

El gerente comercial de AFP Prima, Jaime Vargas, explicó que la mayoría de afiliados mayores a 65 años retira el 85 % de su fondo, dejando solo el 15 % para su jubilación. Esto luego que en el año 2015, se aprobara la norma que permite disponer del 95,5 % del dinero ahorrado en las empresas administradoras de fondos de pensiones.


“La gente que retira el 85 % de su fondo busca invertirlo en otras cosas, puesto que algunos retiran para gastos de consumo o para pagar deudas”, precisó.


Advirtió que existen riegos de que las personas que optan por retirar su dinero puedan obtener malos resultados en las inversiones o negocios que emprendan.


“La gente puede hacer lo que quiera con su plata, pero nosotros le damos la mayor información para que tome una decisión. No queremos que haya gente que diga que invirtió en un negocio y que perdió su plata”, señaló.


Refirió que el retiro del 25 % para la compra o pago de crédito hipotecario de un primer inmueble registra un menor dinamismo. “En caso de AFP Prima, del total de afiliados solo 20 mil personas han optado por hacer este retiro”, agregó.


Único jugador

De otro lado, sostuvo que desde el 1 de junio de este año, AFP Prima, por ganar la licitación a fines del año pasado, es la única administradora de fondos de pensiones que puede afiliar a los nuevos trabajadores formales del país, por lo que anunció que la empresa ha tomado una serie de estrategias.


“Nosotros trabajamos una oferta muy completa para nuestros clientes, pues damos mucha información y asesoría, para ello hemos trabajado para comunicarles las ventajas y su situación personal de una manera simple. Nos interesa que la gente reciba la información que necesita porque estamos comunicando mucho en las redes sociales porque en los próximos años afiliaremos a muchos jóvenes”, agregó.