Publicado: 30/06/2017
¿Negocios en la era digital? La clave es conocer al usuario
Si quieres evitar el fracaso, no traslades los modelos de hacer negocio en el mundo real al mundo digital.
Existen hasta seis tipos de personalidad en redes sociales. Los usuarios hoy comentan y opinan en cada plataforma.

@jesus_raymundo / Artífice Comunicadores


Conocer al público objetivo que está detrás de la compañía, la marca o el producto, sobre todo en tiempos de social media, es una tarea permanente, profunda y satisfactoria. 


El community manager trabaja en la búsqueda de información del posible cliente y de quien ya lo es. Investiga en diversas plataformas, analiza los datos, los compara y piensa en estrategias. En este contexto, valora mucho la segmentación.


Aunque cuesta conocer todos los detalles, como lo que ha opinado o le ha ocurrido al usuario en los últimos días, sí es posible clasificar al púbico objetivo según sus intereses y comportamientos.


Un estudio de Forrester Research  identificó seis tipos de personalidad social: creadores, publica contenidos; conversadores, actualiza sus estados; críticos, analiza y opina; espectadores, busca información; participativos, consulta, e inactivos, no actualiza sus perfiles.


Los usuarios hoy comentan y opinan en las nuevas plataformas sociales. Se preocupan por tener voz y aportan a la generación de contenidos.


Más consejos

 

Foco preciso. Dirige mensajes a grupos minoritarios e intensos que buscan conocer personas y entretenerse y los que buscan alcanzar un objetivo puntual.


Más cercanos. Identifica a los buscadores de atención, quienes publican fotos y comentarios; a los seguidores, que conocen detalles cotidianos de sus amigos, y los fieles, que trabajan para recuperar a conocidos del pasado.


Los no usuarios. Asegúrate de conocer a los desconfiados, que no muestran sus datos personales; los tradicionales, que cuentan con experiencia en redes sociales.