Publicado: 06/07/2017
Unesco no calificará a Machu Picchu como patrimonio en peligro
Decisión fue unánime, destacó Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Foto: Andina.

La Unesco no incluirá a las ruinas de las ciudadela inca de Machu Picchu en su lista de patrimonio en peligro al haber aprobado por consenso el informe sobre su estado de conservación, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Cusco en un comunicado.


El informe fue aprobado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Cracovia (Polonia), donde se celebrará su cuadragésima reunión del 10 al 17 de julio, en la que valorará el estado de conservación de 99 sitios considerados patrimonio mundial y de 55 incluidos catalogados en peligro por sus condiciones actuales.


El director de la DDC de Cusco, Vidal Pino, aseguró que esta aprobación fue unánime y que "ni siquiera hubo debate o discusión, lo que significa que la Unesco retira su intención de inscribir a Machu Picchu en la lista de patrimonio mundial en peligro".


Este mes de julio finalizaba el plazo de dos años otorgado por la Unesco al Estado peruano para que tomara las acciones necesarias para mejorar la gestión de Machu Picchu y evitar así que el Comité del Patrimonio Mundial lo catalogara como patrimonio en riesgo durante su reunión en Cracovia.


Entre las medidas emprendidas por el Gobierno peruano y aprobadas este jueves en la Unesco está un plan de uso sostenible y turístico de Machu Picchu, que establece un turno matutino de visitas y otro vespertino, y estipula una capacidad máxima de 5.940 turistas diarios (Fuente: Efe).