Publicado: 16/07/2017
Hoy se cumplen 25 años del atentado terrorista de Tarata
El 16 de julio de 1992, dos cochebombas estallaron en la concurrida calle miraflorina Tarata, dejando 25 fallecidos y 125 heridos.
Foto: Cortesía.

16 de julio de 1992. Dos chochebombas repletos de dinamita explotaron en Tarata, una de las calles más concurridas del exclusivo distrito de Miraflores, dejando 25 muertos y más de 155 heridos entre niños, adultos y ancianos. Hoy, 25 años después, el Perú recuerda uno de los episodios más trágicos de la lucha contra Sendero Luminoso. 


De acuerdo al sociólogo Guillermo Nugent, en aquel momento, el clima político y emocional en el país, estaba marcado por la crispación. Entre enero y julio de ese año estallaron 37 cochebombas, todos en Lima. El conflicto con Sendero Luminoso había iniciado años antes y para 1992 había alcanzado los niveles más altos de terror.


Aquella noche, dos vehículos, cada uno equipado con 250 kilos de explosivos, estallaron en plena vía pública, provocando una onda expansiva que afectó más de 180 viviendas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados en la zona. Los daños materiales ocasionados, según los cálculos de la época, superaron los tres millones de dólares.


Homenaje

Este domingo se realizará una ceremonia en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Lima. Desde las 3:30 p.m. se realizará una visita guiada por la muestra que narra los dramáticos momentos que se vivió en la calle Tarata, pero también en otros lugares del Perú.