Publicado: 01/08/2017
Magistrados bajo la lupa por dar libertad en caso de drogas
Ministerio del Interior, a través de un comunicado, advirtió que el riesgo de fuga de los implicados en el caso ‘Narcocarbón’ es evidente.
DE GRAN PUREZA. Droga estaba camuflada en carbón de piedra.

@WebLaIndustria


Trujillo. La libertad, bajo comparecencia restringida, otorgada a tres de los detenidos por supuestamente haberse encargado del acopio de las 7 toneladas de clorhidrato de cocaína, decomisadas en agosto del 2014 en Huanchaco, no le cayó bien a nadie.


Las críticas no se dejaron esperar contra la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones, conformada por los magistrados César Sahuanay Calsín, Jessica León Yarango e Iván Quispe Aucca, por haber abierto las puertas de los penales a los mexicanos Rubén Larios Cabada, Jhoseth Iván Gutiérrez León y el peruano Néstor Porfirio Herrera Villanueva.


Los tres ganarán la calle a fines de agosto al ya no existir ningún tipo de impedimento en su contra.


De acuerdo al comunicado N.º 013-2017, emitido ayer, el Ministerio del Interior (Mininter) teme lo peor, a raíz de este fallo judicial. En este expresa su “gran preocupación y más enérgica protesta por la decisión judicial, dictada el pasado 5 de julio, que revoca la prolongación de la prisión preventiva de los mexicanos Rubén Larios Cabada y Jhoseth Gutiérrez León, y del peruano Néstor Herrera Villanueva”. (…)


“Para reducir estos riesgos hay un marco legal vigente, amparado en el Decreto Legislativo 1307, que en su artículo 274 permite la ampliación de la prisión preventiva hasta por 18 meses para procesos complejos, y hasta 12 meses para procesos de criminalidad organizada”, finaliza el comunicado.


[LEA LA NOTA COMPLETA EN NUESTRO DIARIO IMPRESO]