free web stats


No se debe gastar en obras sin calidad
Autor: - Fecha: 2018-03-13 16:08:26
Compartir Compartir

Cuando entramos a la semana en que se conmemora un año de la tragedia que asoló a Trujillo - y de la que aún no se recupera - y a nuestras numerosas localidades de La Libertad, Chepén anuncia que recibirá 46 millones de soles para realizar obras, lo que supondrá una inversión del gobierno nacional en esta provincia.


La inyección económica es para ejecutar un paquete de obras en el marco del programa de la Reconstrucción, ya que está considerada como una jurisdicción con infraestructura deteriorada por las fuertes lluvias, desbordes y huaicos que ocasionó en marzo del año pasado el Niño Costero.


En Chepén se ejecutarán 56 proyectos y 66 intervenciones en la mejora de las viviendas afectadas por las lluvias. Siendo que la inversión en el sector Educación alcanza los 35 millones de soles (hay 29 proyectos), se entiende que el mayor gasto se destinará a un sector sumamente sensible. Esto refuerza no solo la percepción sino la convicción de que cargamos con un enorme déficit en infraestructura escolar, tal como informamos recientemente al publicar un informe que da cuenta de los 400 planteles no aptos para el inicio del año escolar.


El resto de los 46 millones de soles que se invertirán se destinará a 17 proyectos en pistas y veredas, siete obras en Saneamiento y un proyecto en Transportes. Ahora bien, mucho dependerá de la adecuada elaboración de los expedientes técnicos para que se ejecuten sin contratiempos una serie de proyectos que la norteña provincia necesita.


Otro panorama es el de Otuzco, sufrida localidad cuya llamativa fe en la Virgen de la Puerta logra a veces ocultar los atávicos pasivos que arrastra en su historia de más de 500 años de fundacion. El boato y el gasto que ocurren durante los cultos contrastan con las marcadas carencias de la población, entre las cuales destaca la carencia de redes de alcantarillado adecuadas. Las actuales, muy colapsadas y deterioradas, van al contaminadísimo río Pollo, que cruza la ciudad andina.


Si la inversión para dotar de una red de alcantarillado nueva es superior a los 70 millones de soles y el expediente técnico ya está en el Ministerio de Vivienda a la espera del financiamiento, lo lógico es que también haya sido elaborado con los mismos cuidados que requiere para que Economía le de luz verde.


Si se inventara un canon religioso, que no lo hay, estaríamos seguros que las arcas municipales estarían rebosando de plata. Es muy triste comprobar que en tantos siglos no se haya hecho nada para aprovechar las antiguas canalizaciones y reconvertirlas en las vías de desfogue de aguas servidas que deterioran el nivel de vida de los otuzcanos..


Son verdaderas incógnitas las obras a desarrollarse. Que todos los proyectos tengan un final feliz dependerá de la supervisión que se les haga, y no solo la Contraloría a posteriori, sino la comunidad en su conjunto.