free web stats


Publicado: 11/01/2018
¡Atención, Perú! Hoy inicia Semana del Chicano
Del 11 al 17 de enero se celebrará en nuestro país la Semana del Chilcano, uno de los cócteles más populares en el Perú.
Compartir Compartir
Foto: Andina

El chilcano es uno de los cócteles más populares en Perú. Se trata de una refrescante bebida elaborada con nuestro trago bandera, el pisco; que es acompañado con hielo, ginger ale, limón y variadas esencias frutales.


Esta deliciosa combinación ha cautivado el palador de los peruanos y por ello, cada año, del 11 al 17 de enero, se celebra la Semana del Chilcano, una fecha especial creada para preservar la tradición, promover una cultura de consumo de pisco de calidad y enlazarla a nuestra cadena gastronómica.


Su origen

El origen del chilcano aún es algo confuso. Las primeras versiones nos remontan a finales del siglo XIX e inicios del XX, cuando se produjo la masiva llegada de italianos a nuestro país. Los visitantes trajeron sus costumbres, entre ellas, el consumo de un trago llamado buon giorno, que se preparaba en base de grappa (aguardiente de uva) y ginger ale. Al llegar a nuestro país reemplazaron el licor original por el pisco y así habría nacido el chilcano.


¿Y el nombre? Según esta teoría, el buon giorno tenía propiedaDESs reconstituyentes y era empleado como un tipo de remedio, así como el chilcano de pescado. De ahí que nuestro cóctel adoptó esa denominación. Otras versiones, aseguran que el nombre es una referencia a la caleta de Chilca, ubicada al sur de Lima.


Tradición peruana

Este año se celebrará la novena edición de la Semana del Chilcano. Diversos bares dedicarán su carta a nuestra bebida, durante toda la semana y por eso, es una buena oportunidad para acudir a algún bar y degustar la variada oferta de cócteles. ¡Solo recuerda brindar con moderación!