free web stats


Publicado: 05/03/2018
¿Cómo ahorrar hasta 60% de energía en mi empresa?
Según el Osinergmin, en lo que va del año, la tarifa eléctrica para las industrias aumentó hasta en un 6%.
Compartir Compartir
Estos son los cuatro aspectos en los que debes de mejorar.


Según un reporte del Osinergmin, en el Perú, las industrias manufactureras y mineras representan alrededor del 56% de la demanda de electricidad del país, siendo el doble de lo que se consume en las casas.


El especialista en eficiencia energética de ABB en Perú, César Songia, plantea cuatro consejos claves para reducir significativamente el gasto de electricidad en una planta industrial.


Como primer punto recomendó a las industrias fijarse si sus máquinas poseen motores de alta eficiencia ya que el especialista considera que al utilizar estos tipos de motores (“IE1”, “IE2”, “IE3” e “IE4”) y no los de baja eficiencia (“EFF3”) se ahorraría miles de dólares anuales.


En segundo punto, Songia indicó que las industrias deben de apostar por los motores de alta eficiencia y los variadores de velocidad permitaran reducir el consumo de energía entre un 20% y 60%. Además estima que recuperaran su inversión entre seis y dos años.


Otro punto a tomar en cuenta por las industrias, es que se deben realizar mediciones de consumo de energía con equipamiento portátil (analizadores de redes) que pueden reducir en un 1/3 los costos operativos de una planta, lo que se traduce en un 15% el valor de la operación.


El último punto en recomendación es que los fabricanes aprovechen la luz natural y reemplacen los focos incandescentes por los LED, apliquen automatización y control de sus sistemas de alumbrado y practiquen buenos hábitos de uso responsable de energía.