free web stats


Publicado: 14/03/2018
Descubren tercera escalinata en huaca Toledo
La huaca Toledo presenta una edificación distinta a otros sitios arqueológicos, pues en vez de utilizar rampas de acceso, optan por las escalinatas.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



A cinco meses de culminar con la última etapa de investigación y conservación de la huaca Toledo, se descubrió una tercera escalinata de acceso ubicada en el vértice sur oeste. Hasta el momento está expuesta en más del 50 %; y todavía habría una cuarta por descubrir.


La directora de la Oficina Desconcentrada de Cultura, María Elena Córdova explicó que la huaca Toledo presenta una edificación distinta a otros sitios arqueológicos, pues en vez de utilizar rampas de acceso, optan por las escalinatas. La recién descubierta está deteriorada por los saqueos y las lluvias.


Agregó que el monumento, ubicado a pocos metros del museo de sitio Chan Chan, no tenía naturaleza ceremonial sino pública porque no presenta decoración. “El centro de la huaca fue de piedra y luego cubierta con una mampostería de adobe. Se han encontrado ofrendas, pese al saqueo”, refirió la funcionaria.


La huaca pertenece el periodo Chimú Tardío, entre los años 1350 y 1400, años en los que se habrían construido las escalinatas. El proyecto de conservación e investigación comenzó en junio  de 2015 y finalizará en julio de este año. Durante los 30 meses se han invertido 5 407 000 soles.