free web stats


Publicado: 11/01/2018
El transporte interprovincial está en contra de norma regional
Empresas no llevarán pasajeros a los valles de Chicama y Virú. En medio de acusaciones con consejeros regionales, se conoció que se instalará una mesa de diálogo.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria


Una norma regional ha desatado el caos en el sector transporte en La Libertad, debido a que los dueños de buses interprovinciales, que trasladan pasajeros a la zona de los valles de Chicama y Virú programaron la realización de un paro el día de hoy, con el fin de que se derogue la ordenanza regional Nº 020-2017-GR/LL.


Esto, debido a que la citada norma autoriza que vehículos para servicio de transporte turístico podrán realizar sus actividades de traslado siempre y cuando “cuenten con un peso neto igual o superior a una tonelada” y otros requisitos de seguridad. En otras palabras, un modelo de carro que pese un poco más que un tico, podrá viajar sin ningún problema a las provincias liberteñas.


El gremio transportista sostuvo una reunión con el presidente del consejo regional, Frank Sánchez Romero y miembros de la comisión de Transportes, Confesor Bermúdez Laiza y Omar Zavaleta Cortijo —consejeros de Sánchez Carrión y Otuzco, respectivamente—. Horas después, hizo lo propio con el gobernador Luis Valdez Farías.


“Les hemos explicado las implicancias de la ordenanza. El consejo regional se ha comprometido a instalar una mesa de trabajo el día 23 de enero para analizar legalmente los alcances de la ordenanza para ver su modificación o su derogatoria (…) Mañana (hoy) se paraliza de todas maneras. La norma está vidente desde el día lunes. Mientras no haya algo escrito, para nosotros esto es pura palabra”, expresó el representante del Consorcio de Empresas de Transportes de Pasajeros de La Libertad (Cetipal), Víctor Gamboa Medina.


Asimismo, aseveró que el gobernador prometió al citado coletivo que se comprometió a que, en la medida de sus posibilidades, no aplicar dicha ordenanza hasta que el consejo regional tome una decisión. “Ellos han aceptado que de aplicarse esta norma se estará afectando el transporte formal en la región”, añadió.


Frente a la medida de lucha el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas Coronel, señaló que con la nueva normativa se permitirá el ingreso de nuevas flotas y mejorará el servicio gracias ala libre competencia, libre oferta y demanda.“La ordenanza del año 2015, la Nº 013-2015 no concuerda con la normativa nacional, que es el Decreto Supremo Nº 017. Nosotros, con esta nueva ordenanza estamos dando cumplimiento a lo que nos ha mandado Indecopi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, dijo.

>>> Lea más en nuestra edición impresa