free web stats


Publicado: 14/03/2018
Enfermedades durante el embarazo, ¿cómo prevenirlas?
Dar vida es un proceso maravilloso que ciertamente implica determinadas complicaciones.
Compartir Compartir
NO TE DESCUIDES. Si tienes algunas de las complicaciones presentadas, acude al médico.

Cada organismo es diferente, por lo que un embarazo implica complicaciones, enfermedades y riesgos. Las causas pueden ser el abuso de sustancias, edad avanzada, entre otras situaciones.


Si estás en planes de concebir, es importante que conozcas sobre las enfermedades durante el embarazo.


Anemia: es una de las enfermedades más comunes durante embarazo. Se define como una disminución considerable de los glóbulos rojos. La anemia causa deficiencia de hierro en la sangre, mineral que no produce el organismo y que debe obtenerse con la ingesta de diversos alimentos.


Los síntomas son: palidez en la piel, cansancio extremo, taquicardia y afecciones en el crecimiento del bebé. El tratamiento más recomendable es a través de suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico o transfusiones de sangre.


Rubéola: se manifiesta con tos, dolores de cabeza, fiebre, conjuntivitis, inflamación de los ganglios del cuerpo y erupciones en el rostro. La mujer embarazada que la contrae afecta gravemente al bebé, al este no poseer suficientes anticuerpos sin la vacuna
apropiada.


Por un lado, en caso de que la madre no sea inmune a esta, es indispensable evitar el contacto con personas que la desarrollan. Por otro lado, si contrae la enfermedad, el médico recetará un tratamiento con inmuglobulinas y la paciente deberá vacunarse después del parto con la finalidad de prevenir recaídas.


Infecciones o enfermedades vaginales: los síntomas son: enrojecimiento de la vagina y de los labios vaginales, irritación, dolor, picazón, ardor, hinchazón e irritación de los genitales. La predisposición a contraerlas se vincula con los cambios hormonales.


Sin embargo, no afectan al bebé, pues el útero es un compartimiento cerrado que impide el paso de cualquier bacteria al interior del organismo.


Diabetes gestacional: se desarrolla en el segundo trimestre del embarazo. Por lo general, afecta del 1 al 3% de las mujeres. La causa principal son los altos niveles de azúcar en la sangre. Y si no se controla a tiempo, puede causar problemas como el crecimiento excesivo del bebé, preeclamsia e hipoglucemia.