free web stats


Publicado: 13/09/2018
Fiscalía pide cárcel para alcalde y candidato de Chillia
En su audiencia de prisión preventiva también incluye funcionarios y familiares directos del burgomaestre.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde distrital de Chillia, y otros funcionarios, entre los cuales figura el candidato a la referida jurisdicción; por delitos en la administración en agravio a la referida comuna.


Los acusados son el burgomaestre Manuel Fausto Castillo Góngora, Humberto Hernán Cruz Salas, jefe del Programa Agropecuario Municipal y candidato; Glorioso Villanueva de la Cruz Subprefecto y ex almacenero municipal; Larry Mirko Miñano Cieza, asesor legal de la comuna; Luis Castillo Góngora, hermano del alcalde y gerente de la empresa JESAL SAC;, Yuri Marlon Castillo Góngora, hermano del alcalde y socio de la empresa JESAL SAC; además de Omar Halston Castillo Bocanegra, sobrino del alcalde.


Son cuatro hechos investigados por la Fiscalía. En el primero figuran, Manuel Castillo, Humberto Cruz y Glorioso Villanueva como autores y Jorge Edilcero Diaz Escobedo como cómplice del delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad de Chillia. Aquí, la comuna realizó un contrato con un vivero para adquirir 20 mil plantones por un monto de 200 mil soles; sin embargo, los productos no fueron entregados a tiempo y el pago fue adelantado.


En el segundo hecho figuran Manuel Castillo, Humberto Cruz y Glorioso Villanueva como autores y Luis Castillo, Yuri Castillo, Cecilio Paz Rodríguez y Omar Castillo como cómplices del delito de colusión agravada en agravio a la comuna. El traslado de los plantones lo realizó una empresa particular en seis entregas, 5 de ellas en un mismo  vehículo de propiedad del hermano del alcalde. En este caso prestaron facturas para cobrar a la comuna más de 50 mil soles.


En el tercer hecho Manuel Castillo figura como autor y Cecilio Paz como cómplice del delito de peculado doloso por apropiación en agravio de la Municipalidad de Chillia. En este mismo caso, el camión de propiedad del hermano del alcalde y que traslado los plantones fue conducido por Cecilio Paz quien era empleado de la municipalidad.


En el cuarto hecho aparece Larry Miñano como autor del delito de tráfico de influencias agravado debido a que en las escuchas telefónicas pide dinero al alcalde y sus hermanos para archivar sus denuncias. Esta investigación fiscal se inició a inicios del 2017 y comprendió levantamiento del secreto de las comunicaciones, allanamiento de viviendas, incautación de documentos y vehículo, seguimientos para identificar las viviendas donde viven estas personas.