free web stats


Publicado: 01/06/2018
Historias de éxito: Cedti y su terapia integral
Alexis Haro Luna cuenta como el servicio que emprendieron hace unos años, en Trujillo, para los niños especiales, logró gran acogida.
Compartir Compartir
Emprendimiento empezó con una inversión incial de 6 mil soles.

Trujillo. Hace 9 años, el Centro de Diagnóstico y Terapia Integral (CEDTI) abrió sus puertas para brindar un servicio especializado y personalizado en terapias de lenguaje, ocupacional, dificultades de aprendizaje, habilidades sociales, psicología, psicopedagogía y cognitiva.


La profesora Ana María Alvarado Santa María, actual directora de la escuela especial Santo Toribio, fue la gestora de este proyecto junto a dos emprendedoras especialistas en el tema. La inversión inicial que utilizaron fue de 6 mil soles y algo de mobiliario que Alvarado Santa María venía adquiriendo pues su proyecto era tener un jardín de niños.


Alexis Haro Luna, actual administrador de CEDTI recuerda que su esposa era requerida por los mismos padres de la escuela especial ubicada en el distrito de Florencia de Mora, que le pedían les dé una clase personalizada a sus hijos.


“A mi esposa la buscaban los mismos padres del colegio para que les de terapia particular a sus niños, porque en su centro comenzó a avanzar y a tener buenos resultados. Primero, tuvo a un grupo pequeño que luego fue creciendo y entonces, la casa donde nosotros ofrecíamos el servicio, quedó reducido y nos mudamos a este nuevo local, en la avenida Los Granados, donde ya estamos 7 años y medio”, refiere el también docente


Así fue, que empezó en la casa donde vivían inicialmente, ubicada en la avenida Los Ángeles, en la urbanización California donde pusieron en marcha con apenas 4 alumnos y un solo ambiente.


A los 2 años y medio con una mayor demanda del servicio, optaron por alquilar un lugar más amplio y se mudaron a su actual local en la avenida Los Granados 337, en la urbanización California.


Sus especialistas, dos médicos que llegan los lunes para realizar diagnósticos e indicar el tratamiento, los doctores, Henrich Villanueva Vásquez y Juan Toro; además de los 7 terapistas que tiene el área, son su mayor fortaleza.


“Evaluamos con profesionales de Lima. El doctor Henrich Villanueva Vásquez, que ha ganado recientemente el premio nacional de Neuropsicología y el doctor Juan Toro, neuropediatra que es director del Instituto de Neurociencias”, especifica.


Haro Luna, precisa que los especialistas evalúan a cada paciente y son los que indican el tipo de terapia que se tiene que ofrecer. “Así, sabiendo en qué aspectos hay que dedicar en cada niño o adolescente, hacemos un trabajo más efectivo”, refiere.


La atención en CEDTI es de 4 a 8 de la noche en diferentes horarios que son asignados a los pacientes. Siempre, al final de cada atención, las terapistas se dan un tiempo para conversar con el padre de familia del trabajo realizado en el día, así como las recomendaciones que se debe seguir en casa.