free web stats


Publicado: 01/06/2018
Katty Martínez Rodas: El desastre que somos
Hoy en el Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres me reafirmo al pensar que la naturaleza es lo que es, el desastre somos nosotros.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Escribe: Katty Martínez Rodas (activista feminista)


"En estos días fríos no hay nada mejor que estar bien abrigaditos en casa, ¿di? Lastimosamente no todos pueden hacer eso, como las muchas familias que perdieron todo durante los siete huaicos que el año pasado devastaron Trujillo.


Como siempre los pobres y los que ya de por sí tenían poco pasaron a tener nada, los más vulnerables fueron y aún son vulnerados. Durante un tiempo, todos ayudaron, llevaron ropa, comida, muebles, agua a las zonas más afectadas; muchas veces hasta se encontraban que un grupo anterior ya les había brindado ayuda. Sin embargo, ha pasado más de un año y aún podemos ver que las tiendas de emergencias que muchas instituciones donaron, siguen siendo el alojamiento de estas familias en desgracia.


Aunque se llevaban camiones de víveres, a las mujeres siempre les faltó toallas higiénicas; a los ancianos había que ponerle los pocos pañales extra grandes de niños porque también se olvidaron de ellos; y aunque no es la mejor situación para tener sexo, faltaron métodos anticonceptivos y hubieron muchos embarazos no deseados, en el mejor de los casos con una pareja, en varios otros, productos de violación en los campamentos que se formaron.


Hoy en el Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres me reafirmo al pensar que la naturaleza es lo que es, el desastre somos nosotros, nuestras corruptas autoridades que dan títulos de propiedad en las riberas de los ríos, a la espalda de una quebrada, en las faldas de un cerro o que siguen paseando la plata de la reconstrucción.


¿Por qué apostar por un político corrupto y no por nosotros? Sí, podemos, la pregunta es ¿realmente se quieren hacer cargo o seguirán jugando al ampay me salvo?"