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Publicado: 11/01/2018
La mejor forma de mantenerse hidratado al hacer ejercicio
Especialistas destacan la importancia de reponer líquidos para evitar la deshidratación, más aún en verano.
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Foto: referencial

¿Cómo saber si uno está bien hidratado? Especialistas en Salud destacan la importancia de beber más de dos litros de agua diariamente, más aún en verano cuando las temperaturas son altas.


Si hacemos actividad física, con mucha más razón debemos estar hidratados, ya que durante el ejercicio se libera energía, y también se pierde mucho líquido a través de la sudoración. Ese sudor que se evapora favorece el mantenimiento de la temperatura corporal.


“Si hacemos un paralelismo con un auto, hace que no se recaliente el motor. Por lo tanto la principal función que cumple el agua durante el ejercicio es la de enfriamiento corporal, pero si no se reponen de manera adecuada los líquidos perdidos puede llevar a la deshidratación”, explica y especialista en Nutrición Deportiva, Karen Cámera, quien remarcó que “durante un ejercicio intenso (y más en verano, con temperaturas elevadas) el 99% del agua que se gasta es a través del sudor”.


Pero, al hacer ejercicio ¿cómo saber si se está bien hidratado? Cámera explicó que “existen tres parámetros a evaluar para saber si el estado de hidratación es el adecuado”. Estos son:


Pérdida de peso: pesarse con la menor cantidad de ropa posible antes de entrenar y al terminar; al dato obtenido hay que sumar cuánto líquido se ingirió. Se puede perder hasta el 2% de peso (1,6 kg en una persona de 80 kg), si la diferencia de peso supera esta cifra, ya se afecta el rendimiento.


Sensación de sed: si se tiene sed, ya hay deshidratación.


Densidad urinaria: el color de la orina es un índice útil para conocer el estado de hidratación, además de ser práctico. Pero es un método limitado debido a que el color de la orina cambia por la ingesta de suplementos vitamínicos, medicamentos, ciertos alimentos (remolacha) y enfermedades (hepatitis). En estos casos, lo ideal sería usar la densidad urinaria (aparece en los análisis de orina de rutina, o bien puede medirse en campo con un refractómetro) siendo el límite de un buen estado de hidratación 1.020 (valores mayores implican deshidratación y valores menores, un buen estado de hidratación). (Fuente: Infobae)